Trenes del pensamiento: la filosofía llega al metro
Se anima a los empleados a utilizar las frases célebres para hablar directamente con los pasajeros, añadiendo chispa al trayecto en lugar de contar con los anuncios grabados
Los anuncios del servicio del Metro de Londres ya no se limitan al conocido 'Mind the gap' (la frase usada para advertir a los pasajeros de que tengan cuidado con el espacio entre el andén y el vagón), sino que se han extendido a frases célebres de grandes pensadores como Einstein y Goethe.
Los pasajeros de la línea de Picadilly pueden escuchar una serie de frases filosóficas, políticas e históricas dichas por los conductores de la misma mientras circulan bajo la ciudad.
Las frases, compiladas por el ganador del premio Turner Jeremy Deller, forman parte de una serie de proyectos de arte en el metro.
Más información
- Multitud de conciertos y actividades gratuitas por toda la geografía nacional celebran el Día de la Música
- Unos cadáveres copulando crean polémica en una muestra en Berlín
- Austria devolverá un cuadro de Klimt requisado por los nazis
- Ladrones armados roban un cuadro de Dalí de un museo holandés
- Descubren un posible autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano
- La crisis recorta ARCOmadrid
Se anima a los empleados a utilizar las frases célebres para hablar directamente con los pasajeros, creando entendimiento y añadiendo chispa y perspicacia al trayecto en lugar de contar con los anuncios grabados.
"No lo hacen continuamente, escogen el momento que quieren", dijo Sarah McLean, portavoz de 'Arte en el Metro'.
"Cuando tengan que hacer un anuncio, intentarán utilizar la frase apropiada", explicó.
El folleto '¿Qué es la ciudad sino las personas?', incluye las frases siguientes: 'Vivir es soñar', de Friedrich Shiller y 'La vida es un largo proceso para cansarse', de Samuel Butler. Y la más apropiada: 'El infierno es la otra gente', de Jean Paul Sartre.
De acogida diversa
La acogida por parte de los conductores ha sido variada desde su lanzamiento en marzo.
"A algunos les ha encantado, mientras a que otros no les ha gustado nada", añadió McLean.
"Los que están de acuerdo en hacerlo han ofrecido una gran respuesta, y algunos pasajeros se han dirigido a la cabina del conductor y se han asomado a la ventana para decirles que había sido genial. Uno de los conductores obtuvo un ramo de flores como agradecimiento", añadió.
"No tengo conocimiento de ninguna crítica negativa", afirmó.
El arte en el metro
El Metro de Londres ya distribuye poemas en algunos de los tablones de anuncios de sus trenes, y muchas estaciones cuentan con murales artísticos en los andenes.
Deller dijo en un comunicado: "Me gustaría que los anuncios fueran más personales y que reflejaran las realidades y lo absurdo de vivir en una gran ciudad".