Una lección de cómo negociar con sus padres
A través de un cuento los niños obtendrán recursos para dialogar con sus padres
Una veintena de niños que participan en la escuela de verano del colegio López Ferreiro de Santiago recibieron este viernes una lección de cómo negociar con sus padres para conseguir una de sus peticiones. Por medio de la historia de Amelia narrada por una cuenta cuentos, en el marco del programa 'Bocaberta' que organiza la Secretaría Xeral de Política Lingüística, los niños aprendieron cómo se puede pedir a sus padres.
Más información
Cuando se es un niño muchas veces es complicado obtener lo que se quiere y comprender y entender por qué puede obtenerlo y por qué no puede. Ese es el momento en el que las preguntas se disparan y la incompresión infantil se desata hasta el extremo. ¿Qué pasaría si promovemos que nuestros más pequeños intenten negociar y anticiparse a sus posibilidades? Aprenderían a dialogar y a argumentar y a no llevarse berrinches innecesarios.
El cuento de Amelia, de la editorial Kalandraka -que participa en esta iniciativa-, cuenta como una niña pide a su padre desde un águila a una ballena hasta que, finalmente, acceden a comprarle un perro. "Es la mejor idea que has tenido", concluye el padre, por fin, al final del cuento.
Esta historia, junto con otras actividades acompañadas con música, forma parte de la iniciativa 'Palabras no ar' -Palabras en el aire-, que se enmarca en el programa 'Bocaberta', y en la que intervendrán unos 300 escolares de todo Santiago. En esta propuesta también colabora la Concejalía de Educación del Ayuntamiento compostelano.
Además, la evolución de este programa se puede seguir a través de la página web http://www.palabrasnoar.org/ que cuenta con un blog que se actualiza a diario. Como principal novedad destacan los programas radiofónicos que se emiten a través de la red de emisoras municipales de Galicia, en los que los protagonistas son los propios alumnos.
Así, por un lado se elaboran cinco espacios radiofónicos de diez minutos que muestran la participación de los niños en las actividades y, por otro, se crea un espacio web exclusivo de la campaña ''Palabras no ar'', que sirve de "escaparate" de las actividades.
Esta campaña constituye la continuación de 'Cantar e contar: ler na nosa lingua' -Cantar y contar, leer en nuestra lengua-, que se realizó en 2008 con el objetivo de recuperar el folclore infantil gallego. En este caso, se trabaja con vistas a forjar la tradición oral y asociar el idioma con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.