Ocio y cultura

La UNESCO declara a la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO lo ha votado por unanimidad de todos los países participantes en su 33 reunión en Sevilla

Tras una larga deliberación que se aplazó hasta la tarde el Comité de la Unesco ha decidido por unanimidad en su reunión de Sevilla que la Torre de Hércules sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Gran parte de los 21 países participantes en el encuentro han calificado esta construcción de "obra excepcional".

Más información

Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido poco antes de las seis y media de la tarde, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento de la UNESCO, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.

Testimonio único de una civilización

Para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, los bienes deben tener un valor universal y cumplir por lo menos, con uno de los criterios de selección indicados en las Directrices Prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

En el caso de la Torre de Hércules, los criterios por los que se ha presentado son su papel como testimonio "único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida", algo cumplido al tratarse del único ejemplo conservado de faro de la antigüedad que, a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sigue cumpliendo en el siglo XXI su función como señal marítima.

Feijoo: "es un éxito de todos los gallegos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy el "júbilo" de Galicia por la declaración de la torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en activo, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El presidente gallego considera que el nombramiento es "un éxito de todos" y destaca que, junto con Santiago de Compostela y la muralla romana de Lugo este reconocimiento constituye "un espaldarazo más para dar una dimensión internacional a Galicia", y tendrá "una importancia muy notoria para nuestro progreso turístico y económico".

Núñez Feijóo entiende que este reconocimiento convierte a Galicia en "icono de valores humanos, históricos, artísticos y culturales, un icono de unión y solidaridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00