Rossi consigue su victoria número 100 y se pone líder en solitario del Mundial
Aoyama le arrebata a Bautista el liderato de 250cc.- Los comisarios sancionan con 20 segundos a Nico Terol y desmontan el triplete español en 125cc

Sergio Gadea consigue la victoria en Assen, seguido de Terol y Simón.- La Organización investiga un incidente en la última vuelta(Reuters)

Valentino Rossi (Yamaha) ha conseguido su victoria número 100 y se ha puesto líder en solitario del Mundial tras ganar el GP de Holanda, en el que Jorge Lorenzo (Yamaha) no ha tenido opción de superar a su compañero de equipo y ha sumado su podio número cincuenta tras acabar segundo, por delante de Casey Stoner (Ducati). En la séptima cita del Mundial de MotoGP Dani Pedrosa (Honda), que salía segundo, abandonó tras una caída. Hiroshi Aoyama (Honda) se ha hecho con una victoria que le permite auparse al liderato del Mundial de 250cc. Una sanción de 20 segundos a Nico Terol (Aprilia) ha desmontado el triplete español en 125cc.
Más información
- Rossi consigue la 'pole' en Assen
- Rossi logra la ''pole'' provisional tras la primera sesión de libres
- Simón y Barberá, protagonistas en los libres del GP de Alemania
- Pasini gana un duelo de infarto a Simoncelli y relega a Bautista a la tercera posición
- Rossi gana la batalla a Lorenzo en Montmeló
- Lorenzo se sobrepone a las caídas y firma su cuarta 'pole' de la temporada
- Sete Gibernau podría abandonar la categoría de MotoGP por los malos resultados
Jorge Lorenzo sumó una importante segunda plaza que le deja a tan solo cinco puntos del liderato del mundial, después de una carrera en el circuito de Assen donde protagonizó una mala salida hasta caer al séptimo puesto, mientras Dani Pedrosa se ponía primero con una buena salida que no impidió que su compatriota remontara y le adelantase poco después, para protagonizar una lucha por la tercera plaza que acabó antes de tiempo.
Además, Toni Elías (Honda) ha acabado octavo, por detrás de Randy De Puniet (Honda), y superando a Nicky Hayden (Ducati), mientras Mika Kallio (Ducati) se fue al suelo en la última vuelta, cuando luchaba por el sexto puesto, que se ha adjudicado James Toseland (Yamaha).
En cuanto a la clasificación del Mundial en la categoría de MotoGP, se ha roto el triple empate entre los primeros, aunque la distancia sigue siendo mínima debido a que los tres fueron los que coparon el podio. Así, tras los 106 puntos con los que llegaban, Rossi suma ahora 131, Lorenzo 126 y Stoner 122, mientras los abandonos de Dovizioso y Pedrosa les dejan con los mismos puntos, alcanzado el español por Colin Edwards (Yamaha).
El triplete español fantasma
El histórico circuito del norte de Holanda ha vivido una extraña carrera con un podio que no figurará en los documentos ni en las estadísticas debido a la penalización de Terol, finalmente relegado de la segunda a la quinta plaza. La dirección de carrera ha abierto una investigación nada más terminar la carrera.
El trío español ha subido al podio en lo que hubiera sido la tercera vez que esta nacionalidad copa un podio de 125 cc tras los grandes premios de Turquía y Cataluña 2006 con Héctor Faubel, Alvaro Bautista y Gadea. Tras la sanción a Terol, el Mundial queda con Simón más líder y, a la postre, beneficiado por la penalización, con 104, seguido por Smith, segundo con 98,5; Iannone, tercero con 84,5; y Gadea, cuarto con 84. Terol pierde nueve puntos y sigue siendo quinto del campeonato con 68,5.
Aoyama (Honda) gana y arrebata a Bautista (Aprilia) el liderato de 250cc
Hiroshi Aoyama (Honda) ha ganado en el Gran Premio de Holanda, lo que le permite auparse al liderato del Mundial de 250cc después de que Álvaro Bautista (Aprilia), que peleaba por el primer puesto, chocase con el japonés en la última vuelta y tuviera que abandonar, propiciando el segundo puesto de Héctor Barberá (Aprilia) y la subida al podio de Marco Simoncelli (Gilera).
La carrera comenzó con las buenas salidas de Barberá, que lo hacía desde la ''pole'', y de Bautista, así como de Espargaró (Aprilia), que se puso segundo e hizo una gran carrera en su regreso en la que acabó cuarto, mientras Simoncelli conseguía ponerse primero en las vueltas iniciales.
Sin embargo todo dio un giro en un trepidante final de carrera, cuando se esperaba una lucha en la última vuelta entre Aoyama y Bautista por el primer puesto, en la que el español se ''comió'' la moto del japonés, lo que suponía la pérdida del liderato, mientras aupaba a Barberá al segundo puesto y a Simoncelli al podio.
- <a name="despiece1"></a><b>CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA DE 125CC</b>
- <a name="despiece1"></a>CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA DE 250CC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Larguero (3º Parte, 13-06-09)




