Ocio y cultura

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía

En otras ediciones el galardón ha recaído en profesionales del cine como Montxo Armendáriz, Carmelo Gómez o Javier Bardem

Francis Ford Coppola está en España promocionando su último trabajo, "Tetro", una película protagonizada entre otros por Maribel Verdú y Carmen Maura. La película cuenta la historia de Bennie Tetrocini, un joven que llega a Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido hace 10 años.

La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2009 que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón está dirigido a los profesionales del ámbito del cine español que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional "más sobresaliente".

Verdú y Coppola, juntos en la gran pantalla con 'Tetro'

Más información

Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el Jurado ha estado compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del Servicio de Promoción.

El jurado se ha completado con el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia; Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como "personalidades del prestigio" del mundo del cine completan los miembros del jurado.

En 2007, el premio recayó en el compositor de música para cine Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonaba al director y guionista Joaquín Jorda.

También han recibido este premio, que se entrega desde 1980 (año en el que el premiado fue Carlos Saura), los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros. Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Entrevista a Maribel Verdú en 'Hoy por Hoy'

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090623csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00