Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Zelaya anuncia que la OEA viajará a Honduras para dar un ultimátum a Micheletti

El Congreso ha aprobado el estado de emergencia mediante el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales. Todo ello tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya

El presidente depuesto cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.- Su aliado Hugo Chávez alude a una posible intervención militar ante cualquier "agresión"(Reuters)

El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció este jueves que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza, viajará a Honduras para dar un ultimátum al Gobierno interino de Roberto Michelleti, pero sin la disposición de negociar.

"El va a informar del ultimátum, no va a negociar absolutamente nada. No va a plantear ningún proceso que no sea informar el ultimátum", dijo Zelaya en una rueda de prensa desde Panamá.

Más información

Insulza había anunciado este jueves en Guyana el viaje a Honduras, pero no dio detalles de la agenda que cumplirá la misión que hablará con Micheletti, a quien la OEA dio un plazo de 72 horas para que restaurara el orden democrático en ese país.

El secretario de la OEA hizo estas declaraciones durante la reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que se debatió la crisis política en Honduras, provocada por un golpe de Estado promovido por militares que el domingo pasado expulsaron a Zelaya de esa nación centroamericana.

Honduras suspende las garantías constitucionales durante el toque de queda

El congreso hondureño aprobó ayer el estado de emergencia, mediante el cual se anulan indefinidamente cinco garantías constitucionales, justo en medio de una crisis interna e internacional tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el golpe de Estado del pasado domingo.

Con la suspensión de los artículos 71, 78, 79, 80 y 81 de la Constitución, los parlamentarios han prohibido el derecho a reunión y asociación, la circulación y manifestación ciudadana. Además, las autoridades tienen un cheque en blanco para acceder a cualquier lugar sin necesidad de una orden judicial mientras dure el toque de queda establecido hasta el sábado de 22:00 a 6:00 hora local.

El diputado Rolando Dubón, del Partido Liberal, manifestó que se había tomado esta decisión ante la sospecha de que hay muchas personas de otros países en Honduras que podrían estar intentado atentar contra la ciudadanía y el nuevo gobierno, según informaron medios locales.

Horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diese un plazo de 72 horas al Gobierno ''de facto'' para restaurar el orden democrático en el país, el Gobierno de Roberto Micheletti advirtió de que no admitirá intervenciones externas a pesar de que recibirá a una delegación del organismo interamericano para explicarle la situación en la nación caribeña.

O los partidarios de Zelaya no eran tantos o están muy asustados

Entrevista en Hoy por Hoy al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (30/6/2009)