Corea del Norte aviva las tensiones regionales al lanzar siete misiles en un día
El primer país en denunciar los últimas pruebas del régimen comunista ha sido Japón
El Ministerio de Defensa surcoreano informó este sábado de que Corea del Norte ha disparado un nuevo misil de corto alcance en torno a las 9.10 h. (en España), el séptimo en menos de 24 horas y de características similares a los lanzados previamente.
El lanzamiento de los proyectiles, que eran tipo 'Scud' y con un rango de entre 400 y 500 kilómetros, se produce dos días después de la última prueba de Pyongyang, que puso en marcha otros siete misiles a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU le prohibió explícitamente este tipo de actos nucleares.
Más información
- La ONU aprueba "sanciones especialmente duras" contra Corea del Norte
- Pyongyang advierte de que responderá con un acción militar a cualquier intento de aislarle
- Medvedev relaciona el tratado antinuclear con el desarrollo del escudo antimisiles de EEUU
- El líder de Corea del Norte padece un cáncer de páncreas en estado avanzado
- Corea del Norte difunde fotos de Kim Jong il en perfecto estado de salud
La agencia nipona Kyodo informó de que el Norte lanzó al menos, un misil de medio alcance 'Rodong', característico por alcanzar velocidades comprendidas entre 1.000 y 1.400 kilómetros y acopiar todo Corea del Sur y parte de Japón.
Según informaciones de la agencia surcorena Yonhap, Pyongyang cuenta con más de 600 misiles 'Scud' con un rango de 300 kilómetros, y de misiles ' Hwasong-6', con capacidad de hasta 500.
Japón, el denunciante
El primer país en denunciar los últimas pruebas del régimen comunista ha sido Japón. En concreto, el Ministeio de Asuntos Exteriores nipón ha mostrado en un comunicado "su rechazo absoluto y pesar al lanzamiento de los misiles" que ha considerado como un "serio acto de provocación contra la seguridad de los países vecinos, incluidos Japón, además de que va contra la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU".
El Consejo anunció el pasado mes de mayo el endurecimiento de las sanciones tras el ensayo nuclear que llevó a cabo dicho mes, el segundo desde 2006, y semanas después del lanzamiento de un cohete que sirvió para poner en órbita un satélite de comunicaciones, si bien la comunidad internacional sospecha que en realidad se trató de un misil balístico de largo alcance.
Pero el Norte alega que tiene el derecho de llevar a cabo dichas pruebas ya que, a su juicio, forman parte de su programa espacial y ha amenazado con lanzar un misil balístico intercontinental si no se respeta su postura.