El juez da ''luz verde'' a la nueva General Motors
El Tesoro de EEUU participará en la nueva compañía en un 60,8% mientras que la ''vieja'' General contará con un 10%
Un Tribunal de Bancarrota de EEUU ha aprobado la venta de la mayor parte de los activos del consorcio automovilístico General Motors a una nueva empresa, denominada Nueva General Motors, creada por el Departamento del Tesoro del país, según ha informado la empresa en un comunicado. General Motors Company pasará a estar participada en un 60,8% por el Departamento del Tesoro, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW) mantendrá un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario tendrán un 11,7% y la ''vieja'' General Motors contará con un 10%.
Más información
La nueva empresa se hará con la mayor parte de los activos de la General Motors anterior y contará con una estructura de costes "competitiva", como resultado de los acuerdos alcanzados con los sindicatos United Auto Workers (UAW) y Canadian Auto Workers (CAW).
El grupo con sede en Detroit explicó que esta aprobación permitirá a la nueva corporación contar con un reducido nivel de apalancamiento y un balance sólido, lo que le servirá para operar de forma rentable con unos volúmenes más bajos y reinvertir en las áreas clave de su negocio, en el desarrollo de producto y en nuevas tecnologías.
La compañía automovilística aseguró que las filiales fuera de Estados Unidos de la compañía será compradas por la Nueva General Motors y señaló que prevé que éstas continúen operando "sin interrupción". La sede central de la entidad se mantendrá en Detroit (Michigan) y Fritz Henderson continuará como presidente, con Edward Whitacre como presidente del consejo de administración.
"Una industria automovilística doméstica sana mantiene la vitalidad de la economía global y apreciamos profundamente el apoyo que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Ontario y que los contribuyentes han dado a General Motors, así como los sacrificios que han hecho muchos", explicó Henderson.
Reparto accionarial
General Motors Company pasará a estar participada en un 60,8% por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mientras que UAW mantendrá un 17,5%, los gobiernos de Canadá y Ontario tendrán un 11,7% y la ''vieja'' General Motors contará con un 10%.
Asimismo, UAW y el Gobierno canadiense tendrán, cada uno de ellos, la opción de nombrar un miembro en el consejo de la Nueva General Motors. Así, la organización sindical ha seleccionado al analista del sector Stephen Girsky para ejercer esa labor en la compañía.
También formarán parte de este consejo de administración los seis miembros del actual consejo de General Motors, entre los que se encuentran Erroll Davis, Neville Isdell, Kent Kresa, Philip Laskawy, Kathryn Marinello y Fritz Henderson. De su lado, el representante elegido por Canadá y los cuatro miembros adicionales se anunciarán más adelante.
El cierre de la venta de los activos está previsto que se produzca en un "futuro cercano". Sin embargo, el juez ha determinado un plazo cuatro días antes de que se produzca, aunque una vez que se complete la formación de la nueva General Motors, ésta operará de forma competitiva inmediatamente.
La empresa estadounidense se declaró en suspensión de pagos (concurso de acreedores) el pasado uno de junio y la aprobación por parte del juez de la venta de activos supone un paso decisivo para que la compañía salga de la situación de protección judicial en la que se encuentra y para que vuelva a operar de forma independiente.
- <a name="despiece1"></a><b>PARTICIPACIÓN</b>