Irlanda celebrará otro referéndum sobre el Tratado de Lisboa el 2 de octubre
Los irlandeses rechazaron por un 53,4% este tratado en un primer referéndum que se celebró en junio de 2008
La República de Irlanda celebrará el próximo 2 de octubre un segundo referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, rechazada por la mayoría de su electorado el pasado año, según ha anunciado el primer ministro, Brian Cowen.
Según Cowen, las garantías legales dadas por los Veintisiete a Dublín ante las preocupaciones planteadas respecto al Tratado de Reforma allanaron el camino para la celebración de una consulta, después de que los irlandeses rechazaran el texto en una primera consulta en junio de 2008.
Más información
"Sobre esa base, he recomendado al Gobierno que volvamos al pueblo para buscar su aprobación para que Irlanda ratifique el Tratado", explicó el primer ministro, anunciando que "ese referéndum se celebrará el 2 de octubre".
Los últimos sondeos realizados sobre el Tratado de Lisboa apuntan a una victoria del ''sí'' en esta ocasión. El ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, intentó hoy nuevamente defender la importancia del Tratado para Irlanda durante la presentación de una guía sobre este documento.
"El Gobierno cree que este Tratado es bueno para Irlanda y bueno para Europa y nuestra labor ahora es defender nuestra causa ante los ciudadanos", afirmó el titular de Exteriores.