Internacional
ITALIA

Zapatero se incorpora a la cumbre del G-8 con la crisis y el cambio climático en la agenda

Las potencias se comprometen a reducir un 80% las emisiones tóxicas.- China e India podrían bloquear la ratificación

Los líderes del G-8 comienzan sus trabajos en L?Aquila

Los líderes del 'Grupo de los Ocho' llegaron a L'Aquila para participar en la cumbre que ha sido organizada por Italia, el país que este año ocupa la presidencia. A última hora, la sede de la reunión, que iba a tener lugar en la isla de la Magdalena, fue trasladada a L'Aquila, la ciudad que hace tres meses quedó devastada a causa de un terremoto.La canciller alemana, Angela Merkel, fue una de las primeras en llegar y aprovechó las horas que quedaban para el inicio de la reunión para visitar el pequeño pueblo de Onna, que fue uno de los más golpeados por la tragedia. Y es que Alemania se encargará de la reconstrucción de la iglesia de esta población, donde en junio del 44, las tropas nazis cometieron una masacre. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporará a la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L''Aquila, devastada por un terremoto hace tres meses. Es la primera vez que España está presente en una reunión del grupo de los ocho y lo hace el día en el que la agenda marca dos asuntos: crisis y cambio climático. Los principales mandatarios consideran que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado y en cuanto a medioambiente, el G-8 se ha comprometido a reducir un 80% las emisiones tóxicas. Pero el acuerdo pende de un hilo, el de China e India, que podrían bloquear la ratificación. En la jornada de ayer, los líderes acordaron ampliar a septiembre el plazo de las negociaciones con Irán por su programa nuclear.

Más información

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha invitado a Zapatero para que abra junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria. Por la noche, Zapatero asistirá a la cena organizada por el presidente italiano, Giorgio Napolitano en honor de todos los asistentes a la cumbre del G-8, que en esta ocasión serán un total de 39 países que representan al 90% de la economía mundial.

Pero particularmente se hace hincapié en el hecho de que Zapatero vaya a abrir la sesión sobre seguridad alimentaria. En opinión de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, esto supone "el reconocimiento explícito de la comunidad internacional del liderazgo del Gobierno español para que se mantenga el interés" sobre la cuestión de la seguridad alimentaria.

Desde el Gobierno se subraya que ésta es la primera vez que se ha invitado a España en su calidad de país a una cumbre del G-8, puesto que a la cumbre de 2002 en Canadá asistió el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea en aquellos momentos.

Tender puentes con otros líderes

Está previsto que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, mantenga una serie de encuentros bilaterales en L''Aquila. Uno de ellos será el primer ministro sueco, Fredrik Reindfelt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre y cederá el testigo a España en la primera mitad de 2009.

Asimismo, también está rpevisto que Zapatero se reúna con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, a petición de éste, al igual que con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país asumirá el próximo año la presidencia del G-8 y con el que la UE espera firmar un acuerdo previsiblemente el próximo año.

Por último, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, también a petición de éste. El encuentro se producirá tan días después de la histórica cumbre mantenida en Moscú entre Medvedev y el presidente estadounidene, Barack Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00