Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA

El IPC cae una décima en junio y encadena cuatro meses en negativo

La tasa de inflación baja una décima en junio y sitúa la tasa interanual en un -1%.- Son cuatro meses consecutivos en negativo

El IPC baja una décima en junio y confirma el dato adelantado al situar la tasa interanual en un -1%. Hace un año los precios subían un 5%. Con esta nueva caída ya son cuatro los meses consecutivos que la tasa de inflación se coloca en signo negativo y son diez los que acumula de descensos consecutivos. Los capítulos que más han influido en la bajada de los precios en junio han sido el descenso de la alimentación y de la hostelería. Por el contrario, suben el tabaco por el aumento de los impuestos aprobado por el Gobierno y también el transporte, debido al repunte que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se redujo un punto respecto a mayo, hasta el -1,8%, destacando el abaratamiento del pescado fresco y de las patatas y sus preparados.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado.

Por su parte, el aumento de los precios del tabaco derivado de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y en vigor desde mediados de junio elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.

También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, cuyo impuesto, el de hidrocarburos, se vio también incrementado en el junio. No obstante, el INE precisó que dentro del grupo de los carburantes destacó la reducción de los precios de los automóviles.

El precio de los combustibles, un 5,9% más alto en un mes

Las mayores caídas interanuales de precios en los grupos especiales se concentraron en los bienes industriales. El carburante y combustible registraron el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 21,3%, tasa inferior en 1,5 puntos a la de mayo (-22,9%). No obstante, en términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un repunte del 5,9%, la mayor subida de todos los grupos.

Los precios de los productos energéticos también moderaron su caída interanual en junio, con un descenso interanual del 14,2% (frente al 15,3% de mayo). Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-9,1%) y los bienes industriales sin energía (-5,5%).

Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,4%) y los servicios sin alquiler de vivienda (+2,3%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?