Deportes

Luis León Sánchez consigue la primera victoria española en el Tour

El ciclista español Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne) se apunta al sprint la octava etapa del Tour de Francia, que transcurrió entre Andorra La Vella y Saint Girons

El murciano fue el más rápido en la escapada del día, que además contó con el también español Mikel Astarloza (Euskaltel) en el sprint final. Cadel Evans volvió a mover ficha y se metió en un corte tras la primera ascensión para llegar a alcanzar un minuto de ventaja y provocar que el dominante Astana se tuviera que esforzar a tope para retener su acometida. En la última dificultad de la jornada, el Col de Agnes, Andy Schleck también atacó sin éxito.

Más información

La etapa, la segunda en territorio pirenaico, fue muy movida desde el inicio con el Col de Enva Lira -a más de 2.400 metros de altitud- como primer foco de tensiones. En el descenso del mismo, se produjo en cabeza un corte con 30 corredores entre los que se encontraba infiltrado un Cadel Evans que tensó la cuerda con el Astana.

El australiano, que ya atacó ayer sin éxito en Arcalís, llegó a distanciarse en más de un minuto con el pelotón, pero el equipo kazajo junto al del líder -el AG2R- logró neutralizar la intentona del ya dos veces segundo en la general de la ronda gala.

Por delante, un grupo nutrido de corredores con etapa en el Tour como Flecha (Rabobank), Cancellara (Saxo Bank), Efimkim (AG2R), Casar (Fran?aise des Jeux) o Hincapie (Columbia) daban nivel a una escapada que también contaba con Luis León Sánchez y Mikel Astarloza (Euskaltel) como representantes españoles.

Antes de la última ascensión de la jornada, el Col de Agnes -a 42 kilómetros de meta la cumbre- se produjo la mala noticia de la jornada, ya que el ganador de la prueba en 2006, Oscar Pereiro, ponía el pie en el suelo y abandonaba sin especificarse la causa, a los pies de la cumbre en la que el año pasado se fracturó el húmero.

Lo intentó Schleck

En el Agnes, Astarloza y Effimkin seleccionaron el grupo hasta quedarse solos juntos a Luis León Sánchez. Mientras, en el pelotón Andy Schleck realizaba una apuesta ambiciosa atacando sin éxito desde lejos.

El líder Nocentini cedió ante el tirón de Schleck, pero la falta de continuidad al ataque del luxemburgués provocó que el Astana -con Contador y Armstrong muy arropados- cogiera el mando del pelotón y marcara un ritmo bajo para que el italiano se reincorporara en el grupo.

En el descenso del Agnes, el francés Sandy Casar -descolgado en el puerto- se unía al grupo de escapados, que ya no permitió ninguna reincorporación más, pese a los esfuerzos del veterano Hincapie por aspirar a la etapa.

El pelotón, sin sprinters ni ningún favorito ambicioso en el llano, sobrellevó un ritmo magro, que permitió que los escapados se disputaran la etapa con mucha calma. El ruso Effimkin, que no había pasado al relevo en la escapada por ser compañero del líder, fue el que lanzó el ataque casi definitivo a falta de cuatro kilómetros para meta.

Sin embargo, los relevos y el entendimiento de sus compañeros de fuga trajo como beneficio para ellos la caza del eslavo a falta de 500 metros para meta. Luis León Sánchez fue el más listo en esta circunstancia, ya que esperó la arrancada de Casar para posteriormente adelantarle justo antes de la meta, mientras que Astarloza firmaba el tercer puesto, estorbado en su sprint por un fundido Effimkin.

El murciano suma su segundo triunfo en la prueba ciclista más importante del mundo tras el logrado el año pasado. El corredor levantino además será el jefe de filas del Caisse D''Epargne tras abandonar hoy Oscar Pereiro.

Mañana se disputará la última jornada pirenaica con salida en Saint Gaudens y llegada en Tarbes en un recorrido de 160 kilómetros y con la mítica cima del Tourmalet a 90 kilómetros de meta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00