Sociedad
IGLESIA CATÓLICA

Los obispos homenajean por primera vez a sacerdotes ejecutados por los franquistas

Los prelados vascos recuerdan en Vitoria a los sacerdotes asesinados en tiempos de Franco.- Zanjan así la polémica por la beatificación de sacerdotes contrarios a la República

Por primera vez los obispos han homenajeado a sacerdotes ejecutados por los franquistas. Los prelados vascos han recordado en Vitoria a los sacerdotes asesinados en tiempos de Franco. Quieren zanjar así la polémica por la beatificación hace dos años de sacerdotes contrarios a la República.

Más de 70 sacerdotes vascos fueron ejecutados en la Guerra Civil en uno u otro bando. Catorce de ellos murieron a manos de los vencedores en la contienda. A los primeros los beatificaron hace año y medio en Roma, pero los otros catorce nunca contaron con un funeral y sus nombres no aparecen en los registros de la Iglesia.

Asurmendi: "Hoy saldamos una deuda que teníamos contraída"

Más información

El funeral de hoy fue celebrado por siete oblispos y más de 200 sacerdotes ha pretendido saldar esa cuenta pendiente. "No es justificable ni aceptable por más tiempo el silencio que en los medios oficiales de nuestra Iglesia ha envuelto la muerte de estos sacerdotes (los represaliados por el franquismo)", ha expuesto el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Para el prelado, "tan largo silencio no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la Justicia y la Caridad". Por todo ello, Asurmendi ha entonado el mea culpa. "Pedimos perdón a Dios y a nuestros hermanos", ha dicho para añadir y sentenciar "hoy saldamos una deuda que teníamos contraída con ellos".

Las diócesis vascas además van a publicar los nombres de los ejecutados en los boletines oficiales y en los registros de sacerdotes fallecidos.

Respaldo del Gobierno vasco

Antes de la misa, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, explicó que, con su presencia en la ceremonia, el Gobierno vasco pretende evidenciar que "la paz y la reconciliación sólo se construye desde la memoria" y que "nunca es tarde para construir la memoria y no olvidar a las víctimas".

Mendia destacó que los sacerdotes ejecutados "fueron fieles a sus ideas y fueron asesinados injustamente", por lo que consideró que con la ceremonia "se cierra un ciclo". "Es bueno que la propia Iglesia se reconcilie con estas personas", añadió.

Por su parte, Urkullu subrayó la importancia de reconocer la memoria de unas personas a las que "ni la propia Iglesia ha tenido en sus documentos en consideración" y de acompañar a las familias "que se han visto sometidas al olvido durante tantos años".

En el exterior de la catedral, un grupo de miembros de la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak, que celebró una concentración, consideró "positiva" la celebración de la ceremonia, al considerar que "es una ruptura con la postura oficial de la Iglesia durante más de 70 años".

Entrevista a Juan José Tamallo (Asociación de Teólogos Juan XXIII): "Me parece una declaración ejemplar"

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090711csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00