Bush ocultó un programa antiterrorista de la CIA planificado tras el 11-S
El programa nunca llegó a estar operativo al completo. Los servicios de inteligencia sí realizaron tareas de planificación y entrenamientos hasta 2009
El Gobierno de George Bush mantuvo en secreto la existencia de un programa antiterrorista planificado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según ha informado The New York Times. El Congreso de EEUU desconocía la existencia de este plan.
La CIA ocultó el plan por orden directa del entonces vicepresidente Dick Cheney. Así lo reconoce ahora el director de los servicios de inteligencia, Leon Panetta, hace un par de semanas. El 23 de junio descubrió su existencia, lo dio a conocer al Senado y a la Cámara de Representantes y lo suspendió de inmediato.
Más información
El programa se inició tras los atentados contra las torres gemelas, pero nunca llegó a estar operativo del todo. Sí se realizaron tareas de planificación y entrenamientos desde el año 2001 hasta este mismo año. El plan no estaría relacionado con el programa de interrogatorios utilizado por la CIA.
Las leyes de Estados Unidos exigen que el presidente del país se asegure de que las cámaras conozcan las actividades de la CIA. En este caso no ocurrió así por deseo expreso de Cheney. Cheney ha defendido siempre las técnicas de interrogatorios utilizadas por la CIA en su "lucha contra el terror" durante la administración.