Agua y sombra, principales armas frente al calor
Se han establecido cuatro niveles de alerta, del cero o verde que supone una ausencia de riesgo al amarillo, de bajo riesgo, el naranja, de riesgo medio y el rojo, de alto riesgo.
Beber agua, protegerse del sol y evitar esfuerzos en las horas de más calor son algunas de las prácticas recomendadas para lidiar con el calor estival. Estos consejos se enmarcan dentro del programa de prevención ante las altas temperaturas dirigido por el ministerio de Sanidad y Política Social .
"Beber agua frecuentemente durante los días calurosos, protegerse de la exposición directa al sol - especialmente en las horas centrales del día -, en las casas procurar bajar las persianas y utilizar ropa ligera de colores claros y que deje transpirar", ha explicado la ministra de Sanidad, TrinidadJiménez, en rueda de prensa.
Más información
"Son consejos sencillos pero que hay que tener muy presentes porque pueden evitar graves daños para la salud", ha añadido.
También se recomienda moderación en el consumo de bebidas con cafeína o muy azucaradas, que hacen perder más líquido corporal, así como evitar el alcohol.
El Ministerio pide prestar especial atención a los más vulnerables a los efectos del calor, como son niños, ancianos y enfermos crónicos.
Además, Jiménez ha recordado que debemos proteger los alimentos, ya que la salmonella es responsable del 70% de las intoxicaciones alimentarias producidas en verano. Se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas con el sudor, como ensaladas, frutas y verduras.
A nivel institucional, se han establecido cuatro niveles de alerta, del cero o verde que supone una ausencia de riesgo al amarillo, de bajo riesgo, el naranja, de riesgo medio y el rojo, de alto riesgo.
El nivel de alerta viene determinado por la predicción de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, que abarca cinco jornadas.
Además, el Ministerio continúa con el sistema de avisos meteorológicos, que envía a los ciudadanos que lo deseen correos electrónicos y mensajes de texto con información sobre las temperaturas y el nivel de riesgo que se espera en su provincia.
Los interesados deben suscribirse en la página web del Ministerio, haciendo clic en la campaña "Combatir el calor está en tus manos" y después en el servicio de suscripción.
El sistema, que comenzó a funcionar el año pasado, envió en 2008 unos 5.471 mensajes de texto diarios, según el comunicado.