Sociedad

Aumentan los agresores menores de edad

La reforma de la Ley del Menor y programas de prevención, las soluciones por las que apuestan estas organizaciones

Los colectivos que asisten a las víctimas de violaciones están alarmados ante hechos como el de Baena, donde una niña de 13 años fue violada por cinco menores de edad en los vestuarios de una piscina.

Estas organizaciones están percibiendo un nuevo fenómeno de violencia sexual: el aumento de agresores menores de edad. Tina Alarcón, la presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas, afirma que ha bajado la edad del agresor de una manera "extraordinaria". Entre los años 70, 80 y 90, el perfil era el de un hombre entre los 35 y 60 años, y últimamente hay unas bandas entre 12 y 17 años y lo suelen hacer en pandilla, afirma Alarcón.

Más información

Su organización propone dos soluciones para combatir este problema real, la violencia sexual en adolescentes. Por un lado, reformar la Ley del Menor porque considera que estos delitos sexuales no están suficientemente castigados en esta norma y por otro reforzar la prevención desde edades muy tempranas. Añade que en la escuela hay una falta absoluta de programas de educación en igualdad y respeto al otro.

"Tenemos que educar mucho mejor a nuestros menores"

En La Ventana, el ex defensor del Menor Javier Urra, se ha referido a las edades de los detenidos -cinco de ellos menores- y a la importancia de educar a los adolescentes para evitar casos como éste. "Tendremos que plantearnos la edad sancionadora. Es terrible tener que sancionar penalmente a un menor por estos hechos", ha señalado Urra, para quien lo importante, además de que se castiguen los actos, es la educación para prevenir. "Tenemos que educar mucho mejor a nuestros niños, para que aborrezcan esto, para que tengan alergia a estas situaciones", ha dicho Javier Urra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00