La morosidad de la banca sube en mayo y llega al 4,56%
El volumen de los préstamos concedidos por bancos y cajas de ahorros que entraron en mora subió en mayo en 2.683 millones de euros hasta situarse en 81.700 millones de euros
Según los datos provisionales publicados el viernes por el Banco de España, el ratio de morosidad del conjunto de bancos, cajas y cooperativas de crédito se situó en el 4,56 por ciento frente al 4,44 por ciento abril. Estos datos no tienen en cuenta los establecimientos financieros pues estas entidades no tienen depósitos en su balance.
El Banco de España ha introducido con fecha inmediata cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora
Más información
- El sistema bancario español tendrá pérdidas en su conjunto en 2010
- La morosidad bancaria alcanza el 4,420% en abril, la más alta desde agosto de 1996
- El gobernador del Banco de España considera "ineludible" una reforma laboral
- La morosidad en comercios baja un 18,6% interanual en junio
- El número total de impagos en la compra a plazos bajó un 28,2% en mayo
- Banco Espirito Santo ''ficha'' a un directivo de Barclays como nuevo director general de su sucursal en España
No obstante, el banco central considera que no cambiará el nivel general de dotaciones pues a cambio aplicará unos criterios más rigurosos en los créditos al consumo, entre otros.
En el mercado se considera que el impacto que tendrá esta medida sobre las diferentes entidades dependerá sobre todo de su composición por segmentos de la cartera de morosidad.
Mora a mayo sube en bancos y cajas
En los bancos, los créditos dudosos crecieron en mayo en 1.152 millones de euros hasta 31.929 millones de euros, con una tasa de mora del 3,95 por ciento, frente al 3,81 por ciento de abril.
No obstante, el volumen de créditos de la banca se recuperó respecto al mes anterior y subió en 1.451 millones de euros hasta situarse a mayo en 809.255 millones de euros.
En las cajas de ahorro, la morosidad aumentó en mayo en unos 1.480 millones de euros a 46.095 millones de euros y la tasa de morosidad subió al 5,2 por ciento (5,05 por ciento en abril).
Por su parte, las cooperativas (cajas rurales) registraron un incremento moderado de sus créditos dudosos de 52 millones de euros a 3.676 millones, con una tasa de mora del 3,84 por ciento desde el 3,77 por ciento de abril.