La enfermera que cometió el error con Rayán se ofreció a atenderlo
Así lo afirma el informe de la Inspección de la Consejería de Sanidad.-Alimentó a otro bebé, y en este caso lo hizo correctamente
La joven enfermera del Hospital Gregorio Marañón que se equivocó al alimentar al bebé Rayán, que falleció horas después, se ofreció a atenderlo mientras dos compañeras acudían a una urgencia con otro neonato. No era su tarea, pero se ofreció y alimentó a dos bebés. Con uno de ellos lo hizo correctamente, pero con Rayán se equivocó y al administrarle el alimento vía intravenosa, le causó la muerte al pequeño. Así se desprende del informe de la Inspección de la Consejería de Sanidad, que elaboró sin consultar en ningún momento con la enfermera.
Más información
- El Defensor del Pueblo abre una investigación para esclarecer la muerte del bebé Rayán
- El Gregorio Marañón admite que el bebé de Dalilah murió por un "error" médico
- La muerte de Rayán, ¿consecuencia de un error en la formación del personal?
- La enfermera que atendió a Rayán, en un centro psiquiátrico
- La madre del bebé que murió en Tenerife por un error como el de Rayán denuncia que los médicos trataron de ocultarle la verdad
- Informe de la Inspección de la Consejería de Sanidad sobre el 'caso Rayán'
La enfermera estaba destinada en la Unidad 3A de Pediatría, pero la supervisora decidió trasladar a esa unidad a otra enfermera de la Unidad de Nefrología, en la que solamente había dos niños hospitalizados, a la vez que propuso a la enfermera que después atendería erróneamente a Rayán ir a la Unidad de Neonatología, algo que ella aceptó "de buen grado". Aún así, la enfermera debía ir a esa unidad para "familiarizarse con Cuidados intensivos", pero sin tener a su cargo "ningún paciente.
Durante la tarde, la enfermera "revisó la monitorización de los tres pequeños pacientes que había en la sala, se familiarizó con los registros específicos de la unidad, ayudó a preparar la alimentación parenteral y los lípidos y ayudó en una aspiración por tubo endotraqueal", señala en informe de la Inspección.
Sobre las nueve de la noche, se produjo una situación de emergencia. "La auxiliar de enfermería va a proceder al reparto de nutriciones enterales (leche), pero una de las enfermeras le indicó que retrasase esa tarea porque se precisa su colaboración en la asistencia al bebé recién llegado en estado grave". Es entonces cuando la enfermera procedente de Pediatría se ofrece a dar el alimento a Rayan y a otro niño, según el informe de Sanidad, incurriendo en el fatídico error.
Sanidad madrileña dice que no habló con la enfermera al no estar en condiciones para ello
El informe de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad no cuenta con el testimonio de la enfermera que suministró de forma equivocada el alimento al pequeño Rayán, según confirmaron fuentes de Sanidad.
Estas fuentes alegaron que los tres inspectores que elaboraron el documento trataron de hablar con la enfermera, pero ésta no estaba en condiciones para ello. "El juez es el que tiene que tomar declaración a la enfermera", indicaron las mismas fuentes.
Güemes: "Es una enfermera joven pero extraordinariamente formada"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090713csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>