El fuego ha arrasado ya este año en España tantas hectáreas como en todo 2008
WWF alerta de que "aún quedan dos meses de verano
El monte español ha perdido este año por culpa de los incendios forestales casi tantas hectáreas como las arrasadas por el fuego en todo 2008, según ha alertado la organización conservacionista WWF.
Según ha explicado el responsable del programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, el año pasado se calcinaron en España alrededor de 40.000 hectáreas de superficie como consecuencia de estos siniestros.
Más información
- Un vecino perturbado explota una bombona de butano en un edificio en Sevilla
- Un muerto en un incendio registrado en Lleida
- La caída de un cable eléctrico, posible causa del incendio de Agramunt
- Un incendio forestal en Sierra Cabrera obliga al desalojo de 300 apartamentos en la localidad almeriense Turre
- Desalojadas 700 personas de un hotel por un incendio forestal en Tarifa
- Descubren 350 nuevas especies en el Himalaya oriental
- Este verano se perfila como el quinto más cálido de los últimos 100 años
Hasta principios de julio de 2009, y según datos provisionales, los incendios quemaron unas 34.500 hectáreas de superficie, sobre todo matorral. Esta cifra, sumada a la afectada por el incendio de Turre (Almería), "prácticamente iguala" a la correspondiente a la de todo el año pasado. Romero aclaró que estos datos "no son oficiales", porque "hasta que no acaba el año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no confirma la información".
"En este momento se nos ha quemado tanta superficie como en todo el 2008, y aún nos quedan dos meses de verano", alertó este experto, quien hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana en esta lucha. En su opinión, "los esfuerzos tienen que concentrarse en alcanzar una máxima colaboración para denunciar en caso de detectar algún incendiario, y en llamar urgentemente al 112 si se detecta cualquier posible fuego".