Economía y negocios

Las ventas de Christie's caen un 35%

El lote que más ha vendido en el primer semestre de 2009 ha sido <i>Les Couscous, tapis bleu et ros</i>e de Henri Matisse, que ha alcanzado los 32 millones de libras

La casa de subastas Christie's, la más grande del mundo, ha vendido obras de arte por valor de 1.200 millones de libras (unos 1.380 millones de euros) en el primer semestre de 2009, lo que supone una caída del 35%respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de la abrupta caída, que refleja las dificultades económicas mundiales, Christie's ha dicho que el porcentaje de lotes vendidos han crecido un 5% en 2009 hasta un 78,3%.

Christie's, su rival Sotheby's y otras casas de subastas más pequeñas han dicho que mientras que la crisis financiera ha afectado a los precios, la demanda ha seguido relativamente estable.

Más información

Pero los vendedores que esperan volver a los máximos vertiginosos del próspero mercado del arte de hace uno o dos años están menos deseosos de desprenderse de sus trabajos, lo que supondría una menor facturación.

Christie's ha vendido 211 trabajos artísticos por más de un millón de dólares en los seis primeros meses, menos de la mitad de los 457 que vendió durante el mismo período del año pasado. Entre las ventas totales se incluyen ventas privadas de 133 millones, una caída del 13% interanual.

"Mientras que el volumen de ventas total ha caído en todo el mercado, un 5% de subida en los porcentajes de ventas desde el comienzo del año, combinado con niveles de precios sostenidosdemuestran que el arte ha seguido manteniendo su valor", ha dicho Edward Dolman, consejero delegado de Christie's International.

Entre lo más destacado de principios de 2009 está la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Berge con la que se recaudaron más de 370 millones de euros en París en febrero.

El lote que más ha vendido en el primer semestre de 2009 fue Les Couscous, tapis bleu et rose de Henri Matisse, que ha alcanzado los32 millones de libras, seguido de Madame L.R, de Constantin Brancusi, queha alcanzado un precio de 26 millones de libras (unos 30 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00