Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los sindicatos consideran "un disparate" retomar las negociaciones en los términos de la CEOE

UGT y CCOO coinciden en que estamos ante "el fin de la fase del diálogo social"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han considerado un "disparate inviable" retomar el diálogo social en septiembre si la CEOE mantiene las "condiciones maximalistas" que presentaron en el último documento.

En una rueda de prensa conjunta tras las reuniones de las ejecutivas de ambos sindicatos, Méndez y Fernández Toxo coincidieron en que estamos ante "el fin de la fase del diálogo social", ya que las medidas que pide la CEOE servirían para "intensificar la gravedad de la crisis".

Del fin del diálogo social responsabilizaron a la CEOE ya que "en la recta final habían estado cambiando el terreno y las normas de juego", cuando volvieron a incluir en la negociación el abaratamiento del despido.

Para Méndez, el escenario que planteó la patronal en los últimos momentos de la negociación servían para "preservar los beneficios empresariales desentendiéndose del empleo, a costa de las pensiones y saqueando las arcas públicas".

Méndez y Toxo aseguraron que no había unas líneas rojas fijadas por el Gobierno sino unos "perímetros acordados". En este sentido ambos coincidieron en que el Gobierno no era un árbitro ni un intermediario, sino una parte más implicada en el conflicto; a la cual, una vez fracasado el diálogo social, le tocaba tomar decisiones.

Según los sindicatos, estas decisiones deben ir en la línea de generar empleo y acelerar las reformas del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito, ya que éste es el principal problema de las empresas y no el mercado laboral.

La coacción del paro

Por otra parte, los sindicatos denunciaron que la patronal trató este martes de coaccionar al Gobierno con las amenazas de la subida del paro, en "un acto de exaltación" de la CEOE en el que no hubo ninguna reflexión.

Según Méndez, "es una incoherencia y una imprudencia absoluta decir que van a ser flexibles y que van a evitar líneas rojas y luego levantar un muro de coacción diciendo que si no se aceptan mis medidas las tasas de paro van a alcanzar unos niveles nunca antes conocidos", en referencia a las declaraciones del presidente de la CEOE.

Acerca de la posible influencia del PP en la actuación de la patronal, Méndez afirmó que "una imagen vale más que mil palabras". En este sentido denunció que la CEOE retrasó la última reunión del diálogo social porque tenía que mantener una reunión por la mañana con el PP.

Por último, CCOO y UGT quisieron defender la voluntad de alcanzar un pacto lo antes posible por la situación en la que se encontraba la economía y porque una mesa de trabajo abierta indefinidamente sin que se alcancen acuerdos "es un despropósito".

Sobre el futuro, los dos sindicatos anunciaron que a partir de septiembre se va a buscar el desbloqueo de los 1.500 convenios que quedan pendientes de acuerdo.

Por otro lado, Toxo y Méndez también pidieron la participación de los sindicatos en la creación de una economía sostenible, así como un pacto por la sanidad, la educación y el modelo energético.

Ambos sindicatos pidieron al Gobierno poder colaborar en la elaboración de la medida que fije los 420 euros para las personas a las que se les acabe la prestación por desempleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?