Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La Policía sudanesa dispersa a los seguidores de la periodista que se enfrenta a 40 latigazos

"Si la decisión del tribunal es que sea azotada, quiero que sea en público", ha afirmado la periodista

La Policía sudanesa disparó este martes gases lacrimógenos contra los seguidores de la periodista acusada de vestir "de forma indecente" por llevar pantalones, poco antes de que su juicio fuera aplazado de nuevo y fuera fijada la fecha para la nueva vista dentro de un mes.

Bajo la ley islámica o 'sharia' que rige en Jartum, la periodista Lubna Ahmed Husein, podría enfrentarse a 40 latigazos si fuera condenada. Poco antes de la vista, esta periodista declaró a la BBC que no le preocupa recibir latigazos en público, ya que, indicó, "recibir los latigazos no es algo doloroso, sino un insulto a los humanos, a las mujeres y las religiones".

La periodista ha dejado su trabajo en Naciones Unidas

También indicó que ha dimitido de su trabajo en Naciones Unidas que le concedería inmunidad en su caso. "Si la decisión del tribunal es que sea azotada, quiero que sea en público", añadió a la BBC, y confirmó que invitó a 500 personas para que asistieran a la vista.

Husein fue arrestada a principios de julio, cuando la Policía irrumpió en una fiesta a la que asistía en un restaurante en el distrito de Riyadh, en la capital, después de lo cual procedieron al arresto de varias mujeres que vestían ropa 'indecente'. Husein aseguró que diez de las mujeres arrestadas con ella, incluidas no musulmanas, habían recibido cada una diez latigazos.

"Si esto puede suceder en un restaurante en Jartum, imagina la situación para las mujeres en Darfur", añadió Husein, quien afirmó que no ha hecho nada erróneo respecto a la 'sharia' aunque sí podría haber incumplido una disposición de la legislación del país que prohíbe la ropa indecente.

Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán, incluido elaborar alcohol. El castigo suele administrarse minutos después de la celebración de un juicio, para los hombres en público y para las mujeres en privado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?