Agosto, el peor mes para la violencia de género
Si el agresor vive con la víctima hay más conflictos y si son ex pareja, el agresor sufre más tensión porque no la controla
La de este martes es la última víctima de violencia de género, pero lo peor puede estar por venir. Es lo que ha asegurado el delegado del Gobierno para la violencia de género en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de lo que llevamos de año. Hay menos mujeres muertas, pero son sólo cinco mujeres menos.
Más información
- Nuevo caso de violencia de género en Tolox, Málaga
- Nuevo caso de violencia de género en Tolox, Málaga
- Detenido un hombre que sufrió un infarto mientras agredía a su pareja
- En el 74% de casos de muertes en la pareja no hubo denuncias
- Hallan dos cadáveres en un posible caso de violencia machista en Málaga
- Anulada una condena por violación a un hombre de raza negra
- Una niña salva a su madre de su agresor
- Una mujer es apuñalada en Reus
- Muere una mujer apuñalada en Badolona
Además, el de agosto es el peor mes del año, porque en el caso de que el agresor conviva con la víctima, en vacaciones pasan más tiempo juntos y esto da lugar a mayores conflictos. Si son ex pareja, lo que pasa es que aumenta la tensión del agresor porque la mujer a la que acosa modifica sus habitos de vida y no tiene la misma facilidad para controlarla. En lo que llevamos de año 33 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 11 por ciento habían renunciado la orden de protección.
Miguel lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género, advierte a las mujeres sobre esta tendencia: "No se puede confiar en un maltratador. No se puede confiar en una persona que está dispuesta a recurrir a la violencia para mantener ese estatus de poder". "El confiar en que esa persona puede cambiar puede volverse en contra de la mujer que sufre la violencia".
En lo que llevamos de año ha descendido el número de agredidas y agresores extranjeros y según una encuesta sobre la percepción de la violencia de género que ha realizado el miniiterio, todavía hay casi más de 3% de ciudadanos que cree que está justificado que un hombre agreda a su pareja cuando esta decide dejarle.