"Las televisiones han vuelto a las andadas"
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se queja de que las televisiones siguen emitiendo programación violenta y sexista en horario infantil
El Defensor del Pueblo ha asegurado que los medios de comunicación, y en concreto las televisiones, "han vuelto a las andadas" al emitir programación violenta y sexista en horario infantil, incumpliendo así los códigos de autorregulación que hace dos años acordaron con el Gobierno. Asimismo, considera que esto debe contemplarlo la nueva Ley General Audiovisual.
"Ya dijimos en el informe anual de 2007 que había una situación grave en algunos medios y programas de televisión que requerían la actuación de los poderes públicos. Hablo de sexismo y de violencia que atenta contra lo valores democráticos", ha indicado Múgica.
Más información
- Detenido un profesor que aprovechaba las clases para proponer vídeos porno a menores
- Se acabó el lenguaje cibernético sexista
- Detenidos siete menores acusados de violar a una niña de 12 años
- Imputados diez escolares por conseguir 1.250 euros coaccionando a un compañero
- Un juez interna a un menor de 14 años por una presunta agresión sexual a un niño
- Una mujer simula su secuestro y agresiones sexuales para alargar sus vacaciones
En este sentido, ha explicado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, convocó a los titulares de las televisiones "para que reflexionaran en la autorregulación". "Los requerimientos cayeron bien, pero yo creo que se han vuelto a las andadas", ha indicado para añadir que Ley General Audiovisual "debería contemplar todo esto".
Para el máximo representante de la institución del Defensor del Pueblo, los últimos sucesos de agresiones sexuales a menores cometidos presuntamente por menores, delatan una "pérdida de valores en la sociedad", que considera "fundamentales para la estabilidad dentro del progreso del comportamiento democrático". A su juicio, los medios de comunicación, las familias y los enseñantes "muestran determinadas actitudes y comportamientos que no tienen en cuenta la educación en valores".
Sobre la reforma de la Ley del Menor, que se ha plantado en las últimas semanas a raíz de las agresiones cometidas en Andalucía, Múgica ha manifestado su desacuerdo sobre una reforma de la normativa vigente, que, según ha indicado, "no puede cambiarse, dependiendo de las circunstancias porque rompería los criterios de estabilidad y generalidad de las normas". "Así se rompe la estabilidad del sistema democrático", ha apostillado.
Principios "generales y etéreos"
Sin embargo, ha reconocido que la ley del Menor presenta normas y principios para la protección de los niños "muy generales" y "etéreos". Por este motivo, ha asegurado que le ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que convoque una comisión de expertos para que determine cómo hay que aplicar las ventajas de la norma en cada uno de los supuestos.
En cuanto a la protección de las víctimas menores de agresiones sexuales o maltrato, el Defensor ha dicho que éstas necesitan de una "protección especial" en la vida social y familiar, tanto jurídica como económica. "Esto se ha aplicado bien para las víctimas del terrorismo, pero ahí quedan los menores víctimas de violaciones", ha lamentado.
Múgica ha reiterado que los centros de menores con trastornos de conducta, sobre los que destapó a principios de este año en un informe maltrato y vejaciones, necesitan un protocolo común porque,"deben ser tratados igual en todas las comunidades autónomas". En este sentido ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo, y en concreto, a la de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que trabaje con los gobiernos autonómicos en un "protocolo común".