Sociedad

China utiliza los test de ADN para dirigir el futuro profesional de los niños

El estudio reúne a unos 30 niños a los que durante varios días examina para definir sus aptitudes y aconsejar a los padres sobre la formación de los pequeños

Hasta ahora, los avances revolucionarios de ADN habían sido utilizados para prevenir sobre los riesgos de desarrollar ciertos tipos de enfermedades y poder así prevenirlas. China, sin embargo, ha dado un vuelco al uso de esas investigaciones. Según recoge un amplio reportaje de CNN.com, un grupo de expertos chinos están llevando a cabo en Chongqing un novedoso estudio que sin duda generará polémica. Se trata de reunir a un grupo de unos 30 niños de entre 3 y 12 años para someterlos a diversos análisis de ADN. Durante tres días, los pequeños se someterán a unos determinados test y así los científicos serán capaces de averiguar qué aptitudes profesiones desarrollarán con más éxito en el futuro.

Más información

Los padres, que han autorizado que sus pequeños participen en este 'campamento científico' han pagado unos 700 euros para tener las claves del futuro profesional de sus hijos. Y es que con estos análisis de ADN y diversas pruebas a las que los niños son sometidos, se puede averiguar si los niños están dotados para la ciencia, la música, o los negocios. "Por la altura podemos saber si este niño será un buen candidato para ser una figura del baloncesto, o si desarrollará un buen oído para dedicarse a la música", afirma el doctor Huang Xinhua.

"A día de hoy, el más competitivo es el que tiene más talento. Nosotros podremos ayudar a los niños chinos a enfocar su formación", asegura sastisfecho el doctor Zhao Mingyou. Sin embargo, tampoco es algo milagroso, no hay bola de cristal. "No podemos saber si entre estos niños hay un nuevo Einstein", afirman los expertos.

Una de las justificaciones para que esta técnica tenga tanto interés en China es que las familias chinas sólo tienen un hijo, con lo que focalizan sus esperanzas de futuro y su capacidad para ofrecerle formación a su único hijo o hija. "Su hijo es muy responsable y tiene una alta capacidad para concentrar sus fuerzas en un objetivo. Debería dedicarse a la dirección de empresas". Es sólo uno de los ejemplos. Pero el interés no sólo viene de las familias. También el Gobierno está muy atento a estos estudios. De allí podrán salir las grandes estrellas del deporte, por ejemplo, o los futuros músicos de éxito. No hay que olvidar que China tiene excelentes escuelas con férrea disciplina para formar a sus gimnastas y atletas y que éstos incluos reciben un sueldo del estado durante su formación.

Detectar las habilidades de los más jóvenes para dirigir sus futuros no es nada nuevo, y menos en países como China o la antigua URSS, pero la técnica ha desarrollado muchas más posibilidades. ¿Es manipulación o una ayuda para nuestros hijos? El debate está servido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00