Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cospedal denuncia escuchas ilegales a dirigentes que no están en los sumarios

La secretaria general del PP no rectifica y afirma que le consta la "utilización de las instituciones" por parte del Gobierno

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no rectifica y da un paso más. La número dos del PP insiste en que el Gobierno utiliza el Estado para perseguir a la oposición y ha lanzado una gravísima denuncia: afirma que "se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios" y a destacados dirigentes nacionales. La vicepresidenta primera del Gobierno ha emplazado a Cospedal a denunciar en los tribunales sus y, en caso contrario, a retractarse de tales insinuaciones.

Cospedal se ha reafirmado, en una entrevista a la Agencia Efe, en las declaraciones que hizo hace dos días en un vídeo de su propio partido, cuando pidió al Gobierno que persiguiera a ETA antes que al PP, y ha lamentando además que España viva ahora "un Estado policial" como hace muchos años, desde antes de la Constitución, no se vivía.

Un "Estado policial" que, a su juicio, lleva al Gobierno a "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia".

"Perseguir a la oposición", como cree que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora, resulta "propio de un sistema antidemocrático", ha recalcado. "Esto es lo que practica el Gobierno aunque al PSOE no le guste oírlo; pero es así y así está poniendo en grave riesgo a la democracia, en grave riesgo a las instituciones de la democracia", ha asegurado acto seguido.

La número dos del PP ha denunciado que "se están produciendo, a veces de manera ilegal, escuchas telefónicas de personas que no tienen nada que ver con algún sumario" judicial.

"De manera ilegal"

"Y se hacen de manera ilegal, nos consta", ha puntualizado de Cospedal, quien ha apuntado que hay altos dirigentes nacionales del partido cuyo teléfono ha sido "pinchado".

De Cospedal ha advertido de que tanto el Partido Socialista como el Gobierno "intentan corromper a las instituciones de la democracia", incurriendo así en un caso de "corrupción política".

Asimismo, ha asegurado que "los fiscales están muy molestos con la actuación del Gobierno" en la instrucción del caso Gürtel, ya que pertenecen a una institución que, tal y como estipula la Carta Magna, ha de ser "garante de la ley y del Derecho para todos los ciudadanos".

Ese malestar, ha dicho, se ha acrecentado después de que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunciase desde Costa Rica que el ministerio público recurriría el auto que archiva la causa contra Francisco Camps.

"La Fiscalía está para perseguir a los delincuentes, los delitos y a los etarras, y no para perseguir o aniquilar a la oposición como pretende el PSOE", ha apostillado De Cospedal, quien no se ha retractado de sus palabras de hace dos días pese a las críticas que ha recibido desde las filas socialistas.

Para la número dos de los populares, a los ciudadanos les gustaría ver a la Fiscalía "persiguiendo a ETA en muchas ocasiones", y sin embargo han visto hace poco a De la Vega dando instrucciones al ministerio fiscal para perseguir al presidente valenciano.

El PP, en esta tesitura, seguirá denunciando "la utilización del Gobierno de Zapatero de todas las instituciones" y las filtraciones de las actuaciones policiales por parte de los mandos políticos del Ministerio de Interior o de la Fiscalía.

De la Vega emplaza a Cospedal a denunciar en los tribunales

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, emplazó a María Dolores de Cospedal, a denunciar en los tribunales sus acusaciones de supuesto espionaje a dirigentes del PP y, en caso contrario, exigió que se retracte de tales insinuaciones.

En rueda de prensa en la embajada española en Asunción (Paraguay) tras entrevistarse con el presidente Fernando Lugo, De la Vega remarcó que, si Cospedal cree que se está cometiendo algún delito, lo que debe hacer es acudir a los tribunales. "Si no es así, debería retractarse porque lo que está haciendo es desprestigiar el trabajo el de policías, jueces y fiscales", enfatizó.

"Vivimos en un Estado de Derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo como para que ahora, por intereses particulares, vengan a lanzar sombras de sospecha sobre el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", proclamó.

A su juicio, en los últimos días el PP viene protagonizando una "escalada verbal" que, según dijo, pone de manifiesto un cierto "nerviosismo". "Deberían y actuar con más responsabilidad. Los dirigentes del PP deberían serenarse -aconsejó-. No hay conspiraciones contra el PP, lo que hay es un funcionamiento normal de las instituciones".

Cospedal denuncia que se están realizando escuchas telefónicas ilegales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?