Pistoletazo de salida para las polémicas 'rondas' de vigilancia de Berlusconi
Este sábado entra en vigor la nueva ley de Seguridad que legaliza las patrullas ciudadanas que recorren las calles para denunciar la inmigración ilegal
Este sábado entra en vigor en Italia la nueva ley de Seguridad aprobada por el Gobierno de Berlusconi que convierte en legales las llamadas rondas de vigilancia urbana. Se trata de patrullas ciudadanas que van a recorrer las calles del país para denunciar, entre otras cosas, la inmigración irregular.
Antes de que entre en vigor en la medianoche de este sábado, el nuevo decreto del Ministerio italiano del Interior, que legaliza las rondas o grupos de vigilancia, hay partidos que han sacado ya a las calles a sus brigadas, como las Camisas Verdes de la derechista Liga Norte.
Más información
- Los escándalos no pueden con Berlusconi
- Berlusconi se querellará con el diario El País
- Recogen 115.000 firmas contra Berlusconi por atacar la libertad de prensa
- Berlusconi anuncia un plan para luchar contra las fuerzas del mal, la mafia y el crimen
- Un inmigrante ilegal gana un gran premio de lotería en Suecia
También el partido La Destra del neofascista Storace, ex ministro de Sanidad del anterior gobierno de Berlusconi, ha organizado sus Brigadas Negras con el nombre SSS (Socorro Social y Seguridad) que el fin de semana pasado ya protagonizaron la primera batalla campal con grupos de la izquierda en Liguria.
El decreto establece ahora que los voluntarios de las rondas deberán presentar un certificado de salud mental, no podrán llevar armas, ni actuar en nombre de partido político alguno, sino bajo control de los ayuntamientos.
En capitales o ciudades donde gobierna la Liga Norte, como Padua, Vicenza o Bérgamo, las brigadas están ya preparadas para sus primeras rondas. En Roma o Milán, sus alcaldes han optado por esperar. Bolonia, Bari o Génova han anunciado que rechazan esta forma de garantizar la seguridad a los ciudadanos, porque tal función corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.