Los farmacéuticos catalanes podrán negarse a dispensar la píldora postcoital
Según un protocolo firmado por la Generalitat con los colegios de farmacéuticos, podrán acogerse a una cláusula de conciencia
El Gobierno de Cataluña ha firmado un protocolo con los colegios de farmacéuticos mediante el cual se permite a los farmacéuticos catalanes que puedan declararse objetores a la hora de dispensar la píldora abortiva.
En Cataluña los farmacéuticos podrán hacer objeción de conciencia y no vender sin receta la píldora postcoital. Esta es una de las opciones que permite el protocolo que ha firmado la Generalitat con los colegios de farmacia para vender esta pastilla.
Más información
- Fox TV prohibe la emisión de un episodio de 'Padre de Familia' sobre el aborto
- Asociaciones de mujeres piden al vocal del CGPJ, Ramón Camp, su voto a favor del informe de la ley del aborto
- El Poder Judicial no aprueba el informe favorable a la ley del aborto
- El Vaticano amenaza con la excomunión a las mujeres que usen de la píldora abortiva
Según el texto, los farmacéuticos estarán obligados a hacer una entrevista de forma privada a las chicas que vayan a comprarla y a facilitarles la información pertinente. El profesional también tendrá que asegurarse de que el fármaco no le provocará ningún efecto secundario.
El protocolo también contempla que el farmacéutico se pueda negar a suministrar esta pastilla alegando problemas de conciencia, lo que no le eximirá de dar la información. En este caso el farmacéutico tendrá que actuar de forma que la usuaria no se sienta rechazada o juzgada.
Además, según el texto, las farmacias de guardia tampoco darán la pastilla sin receta ya que se entiende que, durante este servicio, generalmente en ventanilla, el farmacéutico no podrá hacer una buena entrevista en condiciones de privacidad a las solicitantes.