El incendio de La Palma desde el espacio
La Agencia Espacial Europea publica la imagen obtenida el pasado 1 de agosto del fuego en la isla canaria que tardó cuatro días en ser controlado
El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió los incendios forestales declarados en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) que, desde el 31 de julio devastaron 3.000 hectáreas y afectaron a unos 50 hogares, obligando al desalojo de unas 4.000 personas.
Así, la ESA publica una imagen obtenida el pasado 1 de agosto por el instrumento Medium Resolution Imagin Spectrometer (MERIS, por sus siglas en inglés), del fuego que tardó cuatro días en ser controlado gracias a la participación de 600 efectivos llegados de toda España para evitar la destrucción de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.
Más información
- Controlado el incendio en La Palma
- El Rey inaugura el Gran Telescopio de Canarias
- Unos 4.000 evacuados por un incendio forestal en la isla de La Palma
- El incendio de La Palma sigue con control aunque la situación mejora
- Los trabajadores de Spanair convocan una huelga indefinida
- La extinción del incendio de La Palma "evoluciona favorablemente" pero sigue activo
- Greenpeace prevé que grandes incendios aumentarán en las próximas décadas
- Un incendio obliga a los vecinos de Montferri (Tarragona) a confinarse en sus casas
- El fuego del campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza quema 5.000 hectarias
La ESA recuerda que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que alberga numerosos telescopios está, precisamente, en la isla de La Palma. Situado a 2.400 metros de altura, está considerado como el segundo mejor del Hemisferio Norte, tras el de Mauna Kea, en Hawaii (Estados Unidos), por sus cielos inusualmente claros.
El organismo recuerda asimismo que uno de los telescopios más potentes, el Gran Telescopio de Canarias, fue inaugurado el mes pasado. Se trata de un instrumento con un espejo primario de 10.4 metros de diámetro formado por 36 piezas hexagonales, el Gran Telescopio de Canarias está preparado para observar el nacimiento de nuevas estrellas; estudiar las características de los agujeros negros; y analizar los componentes químicos generados por las estrellas tras el Big Bang.