Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

OCTAVO DÍA EN EL MONTE DE LATOK II

Una operación contrarreloj para rescatar al alpinista español Óscar Pérez

Desde el lunes, varios helicópteros del Ejército paquistaní intentan localizarlo para hacerle llegar alimentos, pero hasta ahora sin éxito

Las dificultades del rescate de Óscar Pérez / El alpinista Carlos Pauner ha explicado las dificultades para el rescate de Óscar Pérez. Pauner confía en la fortaleza física y mental de su compañero, que se encuentra sólo en el Latok II. Carlos Pauner vivió una situación muy parecida en el año 2003 tras hacer cima en el Kangchenjunga (8.586 metros). / VNEWS

Ya han pasado ocho días desde que el alpinista español Óscar Pérez se fracturara una pierna y un brazo a 6.300 metros en uno de los picos más elevados de Pakistán, el Latok II, al sur del país.

Según publica el periódico Heraldo de Aragón, los helicópteros han dejado 215 kilogramos de material, que debe ser utilizado en el rescate, sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña. Está previsto que se lance la operación por la parte sur ante la dificultad de hacerlo por la norte, como lo intentaron en anteriores días.

"Lo ideal sería comprobar que Óscar se encuentra bien", ha indicado una fuente diplomática al rotativo aragonés, quien además ha descrito las tareas de rescate como "muy complicadas" por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones.

Mientras tanto, el grupo de cinco españoles que partió este miércoles ya está en Skardú (Pakistán). Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso han llegado esta mañana a Islamabad y un helicóptero los ha recogido para llevarlos a Skardú. En Skardú, se han reunido con el resto de compañeros que están participando en el rescate del alpinista oscense, ya que, según explicaron desde el club Peña Guara, "ayer no pudieron empezar el ascenso y un helicóptero los bajó hasta Skardú".

Durante la jornada de este jueves, los nueve alpinistas subirán en un helicóptero con todo el material necesario para montar el nuevo campamento bados". "En un principio serán los tres americanos y Álvaro porque son los que están aclimatados. Los que llegan de España pueden montar tiendas y moverse por el campamento pero hasta que pasen tres o cuatro días para aclimatarse no pueden hacer tareas más duras", detallaron desde la asociación.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha indicado de que es posible que Pérez sea rescatado "en uno o dos días". También ha adelantado que el helicóptero con los cinco montañeros españoles, a los que se sumarán uno estadounidense y otro canadiense, ya ha iniciado las labores de rescate.

Asimismo, El Heraldo, recoge una entrevista con el exprimentado montañero Carlos Pauner quien considera que con una adecuada alimentación y abrigo "cabe mucha esperanza de que (Pérez) aguante".

Zapatero preocupado por Pérez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este jueves por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para pedirle que agilice al máximo posible las gestiones del rescate, aislado a 6.500 metros de altura en el monte Latok II desde el jueves.

Según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa, durante la conversación Gilani ha informado a Zapatero de que ya ha partido hacia la zona un helicóptero que deberá transportar al equipo de rescate, así como 500 kilos de material, al lugar más cercano posible a la repisa en la que se encuentra el montañero oscense.

Además, ha dado instrucciones al embajador español en Islamabad de que esté atento a la operación minuto a minuto por si hiciera falta llevar a cabo alguna nueva gestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?