Garzón prohíbe las tres manifestaciones abertzales de San Sebastián
Las concentraciones habían sido convocadas para este fin de semana. Mientras, el Gobierno vasco prohíbe la manifestación de la izquierda abertzale en las fiestas de Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido los tres actos que había convocado la izquierda abertzale en San Sebastián para este viernes y el próximo sábado al entender que en todos ellos se persigue la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA".
Más información
En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición realizada ayer por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos" y estar dedicados a los presos de la banda, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo".
El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema "Queremos a los presos y refugiados en casa". El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna "Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora". Por último, la izquierda abertzale había convocado un acto de homenaje con el lema "Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora".
El Gobierno vasco prohíbe la manifestación de Bilbao
Mientras, el Gobierno vasco ha decidido prohibir la manifestación de la izquierda abertzale prevista para el día grande de las fiestas de Bilbao. Movimiento que se une a la acción de la justicia contra estos actos. El departamento de Interior ha decidido prohibir la manifestación convocada por la izquierda abertzale el próximo viernes, 21 de agosto. El lema 'Independentziaren bidean. Aldaketa politiko eta soziala' ('En el camino de la independencia. Cambio político y social') no paseará por las calles de Bilbao en el Día Grande de las fiestas.
El pasado martes, 12 de agosto, las representantes de la izquierda abertzale Marta Pérez, Arantza Urkaregi y Dabi Alonso, ex concejales de EH y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, presentaron en la capital vizcaína la marcha que todos los años ha convocado la izquierda abertzale en favor de la ikurriña y contra la bandera española.
En la rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por otros miembros del colectivo abertzale, como familiares de presos de ETA, se exhibieron fotos del desaparecido miembro de ETA Jon Anza y el fallecido concejal de ANV Remi Aiestaran.
Varios colectivos solicitaron ayer que se prohibiera la marcha, mientras que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Baltasar Garzón la ilegalización de esta movilización al poder suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En cualquier caso, cabe recurso a esta decisión. Respecto a las marchas convocadas mañana y pasado en Donosti, quien tiene que pronunciarse al respecto es la Audiencia Nacional tras la petición de prohibición solicitada por la Fiscalía. Interior dice que acatará la decisión del Tribunal, que previsiblemente se conocerá hoy.