El Constitucional decidirá si la Inmaculada puede ser patrona de un Colegio de Abogados
Un afiliado del Colegio Profesional de Sevilla denuncia que tal reconocimiento vulnera su libertad religiosa
El Tribunal Constitucional deberá decidir si la Inmaculada Concepción seguirá siendo patrona del Colegio de Abogados de Sevilla. Un afiliado ha denunciado que tal reconocimiento vulnera su libertad religiosa.
El letrado sevillano, José Antonio Bosch, ha planteado el recurso ante el Constitucional porque sostiene que, al ser el Colegio de Abogados una institución de afiliación obligatoria para poder ejercer la profesión, el hecho de que la Inmaculada Concepción sea patrona de la institución, vulnera su libertad religiosa y su derecho a no tener creencia alguna.
Más información
Los estatutos del Colegio de Abogados de Sevilla aprobados en 2004 proclaman que se trata de una institución aconfesional, si bien, por secular tradición, tiene como patrona a la Virgen. El Colegio de Abogados, según se añade en la demanda al alto tribunal, financia los actos religiosos relacionados con la Inmaculada con fondos procedentes de la totalidad de los colegiados.
El abogado ha acudido en amparo del Constitucional tras agotar la vía ordinaria en los tribunales de Sevilla y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinara que le patronazgo de la Virgen es legal ya que sólo supone el reconocimiento de una tradición histórica.




