Sociedad

Aena abre una investigación para establecer el apagón de Barajas

El ministro de fomento, José Blanco, ha solicitado esta investigación.- Todo apunta a que el apagón tuvo origen en una subida de tensión de unos transformadores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha abierto una investigación para establecer las causas del corte de suministro eléctrico que afectó anoche a la Terminal 4 y la T4 satélite, a petición del Ministro de Fomento, José Blanco.

Según ha informado el gestor aeroportuario, los primeros indicios apuntan a que se registró una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación.

Aena precisó que, de manera inmediata, se activó una segunda central eléctrica que hizo que se restablecieran paulatinamente "todas las funciones" de la T4 y de la terminal satélite, "logrando restaurar la totalidad del servicio a las 00.00 horas.

Más información

Blanco, por su parte, estuvo "informado y pendiente" en todo momento del incidente y ha solicitado "que se abra una investigación para aclarar lo sucedido", así como del correcto funcionamiento de los sistemas redundantes del suministro eléctrico.

El suministro de electricidad en la T4 quedó interrumpido este sábado entre las 23.00 y las 00.00 horas causando algunos retrasos en los vuelos que afectaron, principalmente a la compañía Iberia, ya que esta aerolínea y la alianza a la que pertenece, Oneworld, son las que mayoritariamente operan en la terminal, según confirmaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario.

Por último, Aena asegura que, una vez finalicen las pesquisas sobre el incidente, se harán públicas las conclusiones de las mismas.

El PP pide a Blanco que explique las graves deficiencias de la T-4

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que "de la cara" y comparezca urgentemente en el Congreso para explicar las deficiencias que existen en el funcionamiento del aeropuerto de Barajas tras el apagón en la T-4.

Ayala ha recordado que el reglamento dice que una instalación pública de estas características tiene que tener un sistema de alimentación de emergencia que reaccione automáticamente entre una décima de segundo y un segundo y medio después de que se produzca el corte.

En este sentido, ha recalcado que el apagón de ayer de Barajas fue "muchísimo mas grave de lo que pueda parecer" porque la energía eléctrica tardó en torno a media hora en restablecerse y, sin embargo, el funcionamiento total del aeropuerto se retrasó nueve horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00