Sociedad

Un incendio descontrolado ya quema 100 hectáreas en la localidad orensana de Vilardevós

Los incendios forestales han quemado, hasta el 9 de agosto, una superficie de 84.000 hectáreas en lo que va de año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio producido este lunes en el municipio orensano de Vilardevós alcanza ya las 100 hectáreas de afectación, según los cálculos realizados in situ por los técnicos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta. En toda España, los incendios forestales han quemado, hasta el 9 de agosto, una superficie de 84.000 hectáreas en lo que va de año,

Además, a través de un comunicado, el departamento que dirige Samuel Juárez ha señalado que el incendio "continúa activo" y que "no se puede considerar el siniestro controlado".

Más información

En todo caso, aseguró que los efectivos desplazados hasta el lugar lograron atajar la zona fundamental de avance del fuego, lo que se denomina "cabeza del incendio", aunque todavía quedan dos flancos -en los que se centrarán los servicios contra incendios "en próximas horas"-.

Cuatro hidroaviones, cinco helicópteros de extinción, dos de coordinación, dos aviones de carga en tierra y otro de reconocimiento y planificación son los medios aéreos desplegados; mientras que en tierra trabajan cuatro palas, seis motobombas, 12 cuadrillas, siete agentes y cinco técnicos forestales.

Por otra parte, Medio Rural asegura no tener "constancia" de que se haya producido "una parada total" en la autovía A-52, aunque sí admite "retenciones y cortes puntuales en alguno de sus carriles, lo que ocasionó pequeñas retenciones y tráfico más lento de lo habitual".

Los incendios han quemado 84.000 hectáreas

Los incendios forestales han quemado una superficie de 84.000 hectáreas en lo que va de año, según datos hasta el 9 de agosto facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Si hacemos una media, cada día que pasa en España, el fuego arrasa una superficie equivalente a 300 campos de fútbol. En total, 84.000 hectáreas se han quemado ya, en lo que llevamos de año.

Sin embargo, el mayor pico se produjo en la segunda quincena de julio porque se quemaron el 72% de las hectáreas que han ardido este año. En la primera semana de agosto, la última con datos oficiales, se ha estabilizado el número de hectáreas quemadas, pero nos queda también una importante factura.

Los expertos en restauración de bosques advierten que España tendrá que invertir más de 150 millones de euros para reforestar las superficies arboladas que ha desaparecido.