En marcha en Valencia la primera operación de trasplante de cara realizada en España
Nuestro país sigue liderando la tasa de trasplantes, por delante de la UE y EEUU
Ya está en marcha en el Hospital de La Fe de Valencia la primera operación de trasplante de cara realizada en España. El Hospital de La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla son los dos primeros centros que recibieron la autorización de Sanidad para realizar la operación en España. Fue el pasado mes de junio, dos meses antes de que el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona obtuviera también el visto bueno de las autoridades sanitarias.
Más información
- "En un trasplante de cara no se transmite el aspecto del donante"
- El trasplante de cara deberá hacerse en las 10 horas posteriores a la muerte del donante
- Los cigarrillos reducen el sentido del gusto y cortan la llegada de sangre a una papila
- El trasplantado de cara vuelve a quirófano para tratarse de pequeñas infecciones
El cirujano Pedro Cavadas está realizando la operación desde la mañana de este martes en el hospital de La Fe de Valencia. Según ha podido saber la Cadena Ser, de momento se está llevando a cabo la extracción de la cara del donante, en una operación muy compleja que se podría prolongar durante más de 10 horas.
La dificultad de este tipo de cirugías radica en que el receptor no rechace la cara del cadáver donante. Tanto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia como el Ministerio de Sanidad y Política Social "ni confirmaron ni desmintieron" que se hubiera dado inicio a la operación, y se remitieron a dar información sobre este tema una vez finalizara el trasplante.
El pasado 25 de junio, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio su visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que están previstos que se realicen en España, concretamente en el citado Hospital de La Fe de Valencia y en el sevillano Virgen del Rocío. El 11 de agosto, autorizó la solicitud de un tercer trasplante de cara del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
Precisamente este martes, hemos sabido que España sigue liderando la tasa de trasplantes, por delante de la Unión Europea y de Estados Unidos. Además, crecen las donaciones en otros países gracias al ejemplo español. Aunque todavía hay mucho por hacer: cada día mueren 12 europeas esperando un órgano que le permita seguir viviendo.
En Hora 14, Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, ha dicho que el descenso de víctimas mortales en los accidentes de tráfico también se nota en las donaciones.