Sociedad

Una red enviaba nigerianas a Alemania para explotarlas bajo amenaza de vudú

La Policía Nacional han detenido a 54 personas en una operación conjunta con la Policía Criminal alemana contra la falsificación documental y el favorecimiento de la inmigración ilegal

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 54 personas en una operación conjunta con la Policía Criminal alemana (la Bundeskriminalamt) contra la falsificación documental y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Los detenidos falsificaban a gran escala todo tipo de documentos -como pasaportes, tarjetas de residencia y trabajo, certificados de antecedentes y permisos de conducir- que destinaban en buena parte a la introducción de nigerianas en Alemania, para explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.

Más información

Según informó la Policía en un comunicado, en el marco de la operación se efectuaron más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas. En total, se practicaron 53 arrestos en España y uno más en Alemania.

La investigación se inició a principios del año 2009, cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias. Paralelamente, semanas más tarde, se recibió una solicitud de colaboración de la Policía alemana para localizar en este país a una persona, pareja de una nigeriana que realizaba funciones de 'mamy' (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente).

Finalmente, resultó que este individuo, especializado en falsificar documentos de viaje, resultó ser la misma persona que estaba siendo investigada en España por agentes de la Policía Nacional.

Reunión en Madrid de la policía española y la alemana

Las gestiones practicadas por los agentes permitieron averiguar la existencia de otros dos individuos dedicados a falsificar documentaciones a gran escala, en cuanto a volumen y variedad. Más adelante se confirmó que su principal actividad era la falsificación de tarjetas de residencia y su distribución entre conocidos de origen nigeriano en distintos comercios y tiendas en los municipios madrileños de Leganés, Fuenlabrada y Parla.

Posteriormente se tuvo conocimiento de que la distribución de documentos falsos no sólo se limitaba a estos municipios y los alrededores, sino que también llegaba hasta numerosas provincias españolas. En algunos casos los receptores de los documentos se desplazaban desde sus ciudades de origen hasta Fuenlabrada para recoger de propia mano de los falsificadores los documentos fraudulentos encargados.

"Enorme diversidad de falisficaciones"

Entre la documentación falsificada, se han encontrado pasaportes de Nigeria, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes penales y policiales y carnés de conducir, entre otros muchos. La "enorme diversidad de falsificaciones", según la Policía responde a que esta organización atendía las solicitudes realizadas por sus 'clientes' y, empleando diferentes sistemas, realizaba por encargo cualquier tipo de documento.

Gran parte de las falsificaciones eran utilizadas para facilitar la entrada ilegal de ciudadanos nigerianos en Alemania y España. Una de las principales clientas de la organización era la mujer investigada por la Policía alemana, que realizaba funciones de 'mamy' en locales de alterne de aquel país. Gracias a las falsificaciones servidas, contaba con los medios necesarios para introducir desde Nigeria a mujeres jóvenes a quienes amenazaba con prácticas de vudú para explotarlas sexualmente.

También matrimonios de convivencia

La organización también ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia legal en España mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas legalmente establecidos.

Por todo lo investigado, se dispuso un operativo coordinado en distintas ciudades de España y Alemania, con el objeto de detener a todas las personas implicadas en los hechos investigados e intervenir las pruebas y material de falsificación utilizados por los cabecillas.

En total, 53 personas fueron detenidas por delitos penales en Madrid (30), Barcelona (cuatro), Bilbao (dos), Alicante (cinco), Oviedo (uno), Málaga (uno), Las Palmas de Gran Canaria (seis), Toledo (uno), Guadalajara (uno) y Sevilla (dos), y una más en Alemania.

Además, también fueron sido arrestadas seis personas por estancia irregular en España. En la operación se efectuaron 12 registros en cinco ciudades alemanas y otros 11 en diferentes domicilios de las provincias de Madrid, Alicante y Las Palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00