Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

El calentamiento global podría haber sido provocado por nuestros ancestros

La quema de bosques hace miles de años era diez veces superior

Nuestros ancestros podrían haber comenzado el calentamiento global a raíz de la deforestación masiva y la quema de árboles, que habría alterado el clima de la Tierra, según un estudio de la universidades de Virginia y Maryland, publicado este miércoles por la cadena norteamericana CNN.

El estudio dice que durante miles de años, los agricultores y ganaderos quemaron tantos bosques a una escala tan desmesurada que grandes cantidades de dióxido de carbono fueron emitidas hacia la atmósfera. Probablemente esto fue lo que provocó que la tierra se calentase y que el clima cambiara para siempre.

"Es una idea común el pensar que hace 7.000 años no había suficiente gente como para que sus actuaciones impactaran en el clima", afirma el jefe del estudio, William Ruddiman. "Sin embargo, esas personas podían destruir diez veces más terreno del que se destruye de media actualmente", asegura. "La gente explotaba la tierra hasta que se quedaba sin nutrientes, luego se trasladaban a otra parte", añade.

Ruddiman lleva años estudiando los efectos de la agricultura ancestral en el cambio climático, y ha recibido muchas críticas por sus teorías.

Cambio climático

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?