Descubren qué componentes del cannabis pueden bloquear el cáncer de próstata
Durante la investigación, los componentes denominados "cannabinoides", bloquearon la multiplicación de las células cancerígenas
Investigadores de la Universidad Alcalá de Henares han descubierto que algunos de los componentes químicos del cannabis, más conocido como marihuana, pueden ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata.
El grupo de investigadores, encabezado por la profesora Inés Diaz Laviata, del departamento de Bioquímica Molecular de la Universidad Alcalá de Henares, han descubierto que ciertos componentes del cannabis, denominados "cannabinoides", pueden bloquear la multiplicación de las células cancerígenas en el caso del cáncer de próstata. Esta investigación ha sido publicada por la prestigiosa revista médica British Journal of Cáncer.
Más información
- Argentina permite la tenencia de marihuana para consumo personal
- Un gen predice la respuesta a los fármacos contra la hepatitis C
- Realizan un descubrimiento para prevenir el cáncer de mama
- Las mujeres optimistas tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas
- El alcohol aumenta el cáncer de boca
- Cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cáncer de piel en el mundo
- Un estudio halla un químico que mata células madre cancerígenas
- Intervienen cinco toneladas de hachís en un pesquero en Isla Cristina (Huelva)
El trabajo los investigadores se ha centrado en los componentes "cannabinoides" -Methanandamide y JWH-015-, los cuales se han aplicado juntos y por separado sobre las células cancerígenas y se han observado los resultados que han sido soprendentes, resalta la publicación.
Díaz explica en la publicación científica que dichos elementos químicos "pueden detener la división y crecimiento de las células de cáncer de próstata" y que podrían ser el objetivo de nuevas investigaciones con eventuales fármacos para el tratamiento de los tumores prostáticos.
Por su parte, la directora de información de cáncer de la organización Cáncer Research UK, Lesley Walker, ha señalado a la revista que la investigación es "muy interesante" aunque advierte los riesgos de fumar esta droga.
"Abre una nueva vía para explorar potenciales objetivos de drogas en un estadio muy temprano, pero no demuestra que los hombres pueden luchar contra el cáncer de próstata fumando cannabis", ha destacado la especialista a British.