El BBVA es en la primera empresa extranjera que rescata un banco de EEUU
Se ha hecho con una entidad financiera de Texas que se encontraba al borde de la quiebra. Además, en Argentina, el Santander ha comprado la banca minorista del BNP Paribas en ese país
BBVA pasa a ocupar el puesto número 15 de las entidades de depósito en Estados Unidos tras la compra de las operaciones de banca de la entidad estadounidense Guaranty Bank a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), según ha informado el banco en un comunicado.
La operación supone elevar un 21% el número de clientes en Estados Unidos con la incorporación de 300.000 nuevos clientes, al adquirir un total de 12.000 millones de dólares (8.374 millones de euros) en activos y 11.500 millones de dólares (8.025 millones de euros) en depósitos.
Más información
- La morosidad baja por primera vez en dos años
- Zurich, Oslo, Copenhaguen, Ginebra y Tokio son las ciudades más caras
- Atraca un banco y se lleva como botín 10 euros
- Detenido un empresario que utilizaba a sus trabajadores para pedir créditos
- La crisis sigue cebándose con el envío de dinero a Latinoamerica
- Tres quiebras de bancos elevan a 84 el total en EEUU en 2009
La compra refuerza la presencia de BBVA Compass en Texas, que se consolida como el cuarto banco de este estado, pasando de una cuota del 4,9% al 6,4% en el mercado de depósitos y eleva a 750 el número de sucursales, al hacerse con las 106 oficinas de Guaranty en Texas y otras 58 en California.
De esta forma, BBVA Compass, con sede en Alabama convierte en la décimoquinta entidad estadounidense por depósitos, con aproximadamente 49.000 millones de dólares (34.194 millones de dólares), con operaciones en siete mercados de alto crecimiento del sur de Estados Unidos, como Texas, Alabama, Arizona, California, Florida, Colorado y Nuevo México.
Asunción "acotada" de riesgos
El banco presidido por Francisco González destacó que esta operación se realiza con "una asunción de riesgo totalmente acotada" y tendrá un impacto "inmaterial" en sus ratios de capital.
Así, BBVA ha suscrito con la FDIC un "loss sharing agreement" que cubre todos los créditos adquiridos en la transacción, de manera que el organismo estatal estadounidense se haría cargo, en caso de producirse, del 80% de las primeros 2.300 millones de dólares (1.650 millones de dólares) de posibles pérdidas, y del 95% a partir de dicho límite.
Una lógica estupenda
El responsable de las operaciones de BBVA en Estados Unidos, José María García Meyer, señaló que la operación responde a una "lógica excelente" y constituye una "interesante oportunidad de crecimiento" en la región.
Por su parte, el presidente de BBVA Compass, Manolo Sánchez, señaló que la entidad espera terminar la integración de Guaranty Bank para principios de 2010 "o antes incluso".
Guaranty, unidad de Guaranty Financial Group, es el octogésimo primer banco norteamericano que cae este año, y representa un golpe considerable para la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, cuyos fondos se usan para proteger a las cuentas de los consumidores.
La Oficina de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo (OTS por su sigla en inglés) ordenó ayer (madrugada en España) el cierre del banco estadounidense Guaranty Financial Group y vendió sus activos al BBVA Compass, con sede en Alabama, permitiendo que la entidad que preside Francisco González expanda su alcance en el mercado estadounidense.