Internacional | Actualidad

Un enorme incendio al norte de Atenas se escapa al control de los bomberos y amenaza tres pueblos

Un gran incendio forestal declarado el pasado viernes en las afueras del norte de Atenas se ha descontrolado durante el sábado por los fuertes vientos y amenaza tres pueblos cercanos a la capital griega

(Reuters)

Las autoridades griegas han decretado estado de emergencia en la zona después de que el incendio, que se inició el viernes por la noche en la localidad de Grammatiko, unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega, haya arrasado unas 4.000 hectáreas y se haya propagado a localidades cercanas avivado por los fuertes vientos.

Más información

Actualmente, el fuego amenaza áreas residenciales y se tiene constancia de que al menos diez viviendas vacías han sido arrasadas por las llamas así como varias hectáreas de bosque, tierras de cultivos y zonas de olivos. Además, el fuego ha provocado densas columnas de humo que se pueden ver sobre la capital griega y el pánico de multitud de vecinos de la región oriental de Atica.

Doce aviones, nueve helicópteros, 61 carros de bomberos y 210 bomberos con 38 tanques de agua fueron desplegados para luchar contra el incendio e impedir su expansión hacia otras zonas densamente pobladas. "Es un incendio muy difícil porque afecta a una zona mixta de áreas residenciales y terreno forestal", dijo Giannis Kapakis, portavoz de bomberos. Además, el control del fuego está viéndose complicado por los fuertes vientos, que también alimentan el centenar de incendios que se han declarado en Grecia durante las últimas 24 horas.

Muchos de los habitantes de las localidades afectadas, mas de 3.500 residentes permanentes y otros muchos veraneantes, lucharon contra las llamas junto a los bomberos y el Ejircito para salvar sus pertenencias.

Los incendios forestales son frecuentes en Grecia durante el verano, frecuentemente provocados por las altas temperaturas, las sequías o de manera intencional. En 2007 Grecia presenció los incendios más letales de su historia. Ese año las llamas en la isla de Eubea y el sur de la Península del Peloponeso ardieron durante más de 10 días, provocando 65 fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00