Última hora

Ion Antolín abandona la Secretaría de Estado de Comunicación y le sustituye Lydia del Canto

Sociedad | Actualidad

Los juzgados de violencia de género de Madrid no tienen trabajadores sociales de guardia los fines de semana

El Gobierno de Esperanza Aguirre asegura que los trabajadores están localizables... pero a éstos no se les ha pedido ni siquiera sus números de teléfono

Ningún juzgado de violencia de género de Madrid tiene psicólogos ni trabajadores sociales de guardia los fines de semana ni los días laborables por la tarde. El Gobierno de Esperanza Aguirre asegura que los trabajadores están localizables pero a éstos no se les ha pedido ni siquiera sus números de teléfono.

Más información

Los Juzgados de Violencia de Género cuentan con unos equipos llamados "Unidades de Valoración Integral", formados por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense que asesora a las mujeres - por ejemplo, si van a declarar, se las ayuda a controlar las emociones- y que elabora informes que se utilizan para confirmar una medida cautelar o una orden de protección.

Según denuncian los propios trabajadores de estos equipos, de lunes a viernes a partir de las 3 de la tarde y los fines de semana, las mujeres que acudan a los Juzgados de Violencia de Género de la capital se van a encontrar con que no hay ni psicólogos ni trabajadores sociales que puedan atenderlas. El motivo, aseguran, es que Madrid ha decidido que no se cubran sus guardias. El Partido Socialista ha anunciado que presentará en septiembre una iniciativa parlamentaria para que se acabe con esta situación. Carmen Toledano es Secretaria de Políticas de Igualdad.

Y es que el conflicto viene de largo. Ya en noviembre de 2008 los psicólogos, trabajadores sociales y jueces de violencia de género de la capital mandaron varias cartas a la Consejería de justicia que dirige Francisco Granados pidiendo que las guardias se cubrieran. Desde entonces hasta ahora, la respuesta de la Consejería es que las guardias están cubiertas , pero con los trabajadores localizables, es decir, que no están físicamente en el juzgado, pero se les llama si es necesario. Los trabajadores niegan que sea así, ya que -dicen- ni siquiera les han pedido el teléfono para localizarles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00