Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Deportes
ATLETISMO | MUNDIAL DE BERLÍN

Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin medalla en el 1.500 en Berlín

La catalana se ha visto involucrada en un percance en la última vuelta de la final

El tropiezo que costó a Natalia Rodríguez una medalla de oro

La atleta española Natalia Rodríguez fue descalificada de la final de los 1.500 metros del Mundial de Berlín después de verse involucrada en un percance en la última vuelta donde tropezó con la etíope Gelete Burka / CADENASER.com

La atleta española Natalia Rodríguez ha sido descalificada por los jueces y ha perdido su medalla de oro en los 1.500 metros de los Campeonatos del Mundo al Aire Libre, que concluyen este domingo en Berlín, según reflejan los resultados de la página oficial de la cita

Más información

La atleta española Natalia Rodríguez fue descalificada de la final de los 1.500 metros del Mundial de Berlín después de verse involucrada en un percance en la última vuelta donde tropezó con la etíope Gelete Burka provocando la caída de esta cuando la española intentaba pasarle por la ''cuerda''. La catalana, que recurrirá la descalificación, había llegado primera a la meta después de unos brillantes 200 metros finales lo que suponía la medalla de oro con un tiempo de 4:03.36, y el tercer metal para la delegación española.

Sin embargo, tras la llegada, la atleta de Tarragona, indecisa sobre su medalla de oro, no quiso dar la vuelta de honor al Estadio Olímpico debido a los silbidos que recibió por parte de los aficionados alemanes. Minutos después, los temores de la campeona de España se hicieron realidad y vio cómo era descalificada perdiendo el título, que iba a parar a la atleta de Bahrein Maryam Yusuf Jamal, que ya consiguió en oro en el Mundial de Osaka. La Federación Española (RFEA) anunció que recurriría la decisión, producto de una decisión del juez de referencia y no de ningún país, pero fue desestimada y la tarraconense se quedó sin poder saborear un metal al que aspiraba seriamente.

Antes, en la carrera, la tarraconense dio muestra de su enorme potencial y corroboró su gran actuación en el Mundial donde se había metido en la final sin demasiados problemas. La española comenzó la carrera reservándose en la ''cola'' y comenzó a subir puestos en las dos últimas vueltas hasta llegar a liderar la carrera. Ya en la última vuelta, cuando enfilaban las aspirantes al oro los últimos 200 metros, un toque de la española a la etíope Gelete Burka cuando intentaba pasarla por la ''cuerda'' acabó con las aspiraciones de la africana, una de las favoritas, que se cayó.

En cambio, el percance no afectó a Rodríguez, que se repuso y logró imponer su mejor final para hacerse con el oro por delante de Jamal y de la británica Lisa Dobriskey. La española, muy tensa, reafirmó que no había hecho nada antirreglamentario, pero sus temores se vieron confirmados poco después por lo que las posiciones variaron y el bronce fue para la estadounidense Shannon Rowbury, mientras que la otra española en la final, la madrileña Nuria Fernández, ascendió a la cuarta.

<a name="despiece1"></a>Natalia Rodríguez: "No he hecho nada antirreglamentario"

"Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve (Gelete Burka) que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos. Creo que no es antirreglamentario, pero el estadio se ha vuelto loco y he decidido no dar la vuelta. Es un campeonato raro en ese sentido y hay muchas descalificaciones raras. Si no se hubiera caído no habría pasado nada. Estaba tranquila porque no soy una atleta que si no ve claras las cosas adelanta y lo hice porque había paso. Tengo la conciencia tranquila. Estaba contenta por mí, pero sabía que lo de ella era gordo porque optaba a ganar. No he cometido ninguna falta."

La polémica final de 1.500 m femenina de Berlín, en la Cadena SER

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090823csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00