Sociedad

Desalojada la localidad de Cabañas de Aliste (Zamora) por el peligro del humo de un incendio forestal

El incendio, presumiblemente intencionado, ha obligado a desalojar a un centenar de vecinos y a cortar las líneas ferroviarias

Los más de cien habitantes de la localidad de Cabañas de Aliste (Zamora) han sido desalojados en la tarde del domingo como consecuencia del peligro que suponía el humo de un incendio forestal que se inició al filo de las cuatro de la tarde en el término municipal de Torre de Aliste.

Los vecinos fueron desalojados en autobuses hasta la localidad de Alcañices, donde han quedado alojados en un polideportivo. Allí estarán, según las mismas fuentes, mientras duren las labores de extinción.

El humo ha obligado también a cortar la línea férrea, por lo que dos trenes están detenidos y se va a proceder al traslado de los pasajeros hasta su destino en autobús, según informa Adif.

Más información

El pueblo no corre peligro, aunque el humo supone un peligro para los vecinos, ya que el fuego permanece activo y está afectando a una superficie todavía no determinada de pinares.

Los medio aéreos y terrestres luchan contra el fuego y los trabajos se intensifican en las inmediaciones del pueblo, que está en pleno corazón de la Reserva Regional de caza de la Sierra de la Culebra y el incendio está activo, afectando a pinares.

El incendio, presumiblemente intencionado, se inició a las 16.20 horas en el término de La Torre de Aliste y se propagó hacia Cabañas de Aliste cortando el pasó de la línea férrea, por lo que dos trenes se han detenido en la provincia de Zamora.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ante el corte de la línea férrea, en un principio, y después por la amenaza del humo al pueblo de Cabañas de Aliste declaró el nivel 2 de Infocal, en una escala de gravedad de 0 a 3.

Los medios que están actuando en la zona son dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada, seis helicópteros de Rosinos, Villaralbo, Villardeciervos y Valladolid, tres aviones de Matacán y Torrejón, dos brigadas rápidas de intervención forestal de Tabuyo y Lubia (Orense), así como nueve cuadrillas, seis autobombas, cinco bulldozer, siete agentes medioambientales, seis técnicos y personal de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, además de patrullas de la Guardia Civil.