Economía y negocios
TURISMO

Las pernoctaciones hoteleras vuelven a caer en julio por tercer mes consecutivo

Los hoteles españoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, un 5,5% menos respecto al mismo mes de 2008

Los hoteles españoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, un 5,5% menos respecto al mismo mes de 2008, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de moderar su caída respecto al mes anterior, en el que se registró un 6,4% menos que hace un año, las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual. Abril fue el único respiro. En ese mes las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto de Semana Santa.

Más información

Los propios españoles han reducido sus pernoctaciones un 0,1% en julio en tasa interanual, mientras que los extranjeros han disminuido un 9%. Por su parte, el INE ha informado de que los precios hoteleros retrocedieron un 6% en julio respecto a igual mes de 2008, frente al descenso del 6,5% registrado en junio.

En julio se han cubierto el 61,7% de las plazas ofertadas, un 6,6% menos respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65,5%, con un caída interanual de 6,7%.

Alemanes y británicos

Del total de pernoctaciones registradas por no residentes, un 52,7% pertenecen a alemanes y británicos. Los ciudadanos de estos dos países realizaron 10,2 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un descenso de las pernoctaciones del 9,5%, mientras que el británico cayó un 11,5%.

Francia, Italia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 2%, 22,5% y 10,8%, respectivamente.

Los extranjeros eligen Baleares; los españoles; Andalucía

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 39,5% del total nacional, cayeron un 6,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 6,8%, y Canarias, con un retroceso del 15%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,6%, 4,2% y 6,1%, respectivamente.

Baleares, Cataluña y Canarias, líderes de ocupación

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (81,5%), por delante de Cataluña (67,3%) y Canarias (67,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%) y el mayor número de pernoctaciones (6,5 millones). El mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana se alcanzó en la costa guipuzcoana (85,4%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Barcelona y Benidorm. Sant Llorent des Cardassar alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (93,2%) y Santa Susana el mayor grado de ocupación en fin de semana (90,7%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00