Ciencia y tecnología

Los SMS y correos electrónicos, pruebas de divorcio en Francia

Una nueva decisión del tribunal supremo de Francia ha hecho posible que los mensajes de texto en móviles sean evidencia

Anualmente casi el 50% de los matrimonios terminan en divorcio en Francia. Sin embargo, resulta complicado reunir información para demostrar la infidelidad de la pareja; por eso las autoridades aceptan los mensajes de los móviles como prueba.

Los expertos creen que la decisión facilitará los divorcios entre los franceses. Antes los esposos tenían que esperar años para acabar con su matrimonio si no podían probar que su pareja le era infiel.

El veredicto se aprobó en junio pero pasó inadvertido, hasta que fue reportado por la prensa francesa la semana pasada.

Más información

Los mensajes de texto en móviles han sido desde hace tiempo aceptados como evidencia en casos de asesinato u otros delitos en Francia, así que la nueva decisión expende su uso a la ley de lo familiar. Los correos electrónicos son también aceptados en juicios.

Obtener el divorcio puede ser un proceso largo si los cónyuges no consiguen un acuerdo. Y quien solicita el divorcio tiene que probar que su esposo ha sido infiel o le maltrata.

Si el juez no está convencido, se declara el divorcio solamente después de dos años de que la pareja viva separada. Hasta 2004, la ley francesa requería que las parejas esperasen hasta seis años.

Más de 273.000 matrimonios y casi 135.000 divorcios fueron registrados en Francia en 2007, de acuerdo con datos oficiales, lo que indica que la mitad de los matrimonios tenían probabilidades de acabar en divorcio.

Los abogados se muestran a favor de la decisión del tribunal supremo.

Funcionarios judiciales dijeron que el veredicto va a hacer que muchos cónyuges infieles eliminen la evidencia, borrando rápidamente los mensajes.

Pero Guillaume Didier, portavoz del Ministerio de Justicia,ha indicadoque no estaba claro si los tribunales podían obligar a los afectados a recuperar los mensajes borrados con ayuda de sus compañías telefónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00