Internacional

Obama: "Un capítulo importante de nuestra historia ha llegado a su fin"

El Presidente afirma sentirse "destrozado" por la muerte de Edward Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que se siente "destrozado" por el fallecimiento del senador Edward 'Ted' Kennedy, su mayor apoyo durante las primarias y la campaña electoral y uno de los más firmes defensores de la reforma sanitaria que el mandatario pretende impulsar.

"Durante cinco décadas, cada parte de la legislación que avanzaba en los derechos civiles, sanidad y bienestar económico de la población americana llevaba su nombre y era resultado de sus esfuerzos", ha asubrayado Obama en un comunicado emitido desde la isla de Martha's Vineyard (estado de Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones con su familia.

Más información

Kennedy falleció la pasada madrugada a consecuencia de un tumor cerebral contra el que llevaba luchando más de un año y por el cual llevaba meses apartado de la política activa.

Fuentes oficiales de la Casa Blanca han explicado que el presidente fue informado de la noticia pasadas las dos de la madrugada (ocho de la mañana en España), y que habló con la mujer del senador, Victoria, unos 25 minutos después. "Michelle y yo nos quedamos destrozados al conocer esta mañana la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy. Valoraba sus sabios consejos en el Senado, donde él siempre tenía tiempo para un nuevo colega. Apreciaba su confianza y los momentos de apoyo en mi carrera por la Presidencia", señala Obama en el comunicado.

Para el presidente, "un capítulo importante de nuestra historia ha llegado a su fin" porque Estados Unidos "ha perdido un gran líder que portó la antorcha de sus hermanos caídos y se convirtió en el más grande senador estadounidense de nuestro tiempo".

Reacciones

Las principales figuras de la política estadounidense han emitido los primeros mensajes de pésame por el fallecimiento del senador EdwardKennedy. "Desgraciadamente, el senador Kennedy nos ha dejado exactamente un año después de que inspirara a la nación con su discurso de optimismo, vitalidad y coraje en la Convención de Denver", ha dichola presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Arraigado a su profundo patriotismo y su profunda preocupación, nadie ha hecho más que el senador Kennedy para educar a nuestros hijos, cuidar de nuestros mayores y asegurar la igualdad de todos los americanos", ha añadido.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, casado con la sobrina de Kennedy, Maria Shriver, ha explicado que su mujer y él están "inmensamente tristes por lo ocurrido al tío Teddy", de quien ha recordado que era conocido como el León del Senado. Schwarzenegger le define como "un campeón de la justicia social y un icono político", aunque a su juicio lo más importante es que Kennedy era "la pieza fundamental" de la familia, "un hombre con una gran fe y cáracter".

El ex presidente George H.W. Bush ha expresado su "tristeza" por la muerte de Kennedy, quien "ha perdido su valiente batalla contra el cáncer". Sobre su trayectoria política, Bush ha asegurado que "siempre" ha respetado su "inquebrantable servicio público" y le ha calificado como un "líder que respondió a la llamada del deber durante 47 años".

Por último, la ex primera dama Nancy Reagan ha destacado que a pesar de las diferencias políticas "la gente a veces se sorprende de lo cercanos" que se han sentido su marido y ella hacia la familia Kennedy. Según afirmó, para ella el senador era "un aliado y un amigo muy querido".

Londres y Dublín lamentan la muerte de Kennedy

Los británicos Tony Blair y Gordon Brown y el irlandés Brian Cowen han expresado este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del senador estadounidense, de quien ensalzaron el papel que jugó en el proceso y consolidación de la paz en Irlanda del Norte.

El ex primer ministro británico Tony Blair, principal impulsor de los Acuerdos de Viernes Santo en 1998, ha destacado el compromiso de Kennedy con este proceso. "Vi su enfoque y determinación de primera mano en Irlanda del Norte, donde su apasionado compromiso se combinaba con un entendimiento práctico de lo que necesitaba hacerse para traer la paz y mantenerla", ha afirmado.

El senador, de ascendencia irlandesa, se opuso radicalmente al despliegue del Ejército británico en el Ulster durante las décadas de los setenta y ochenta, aunque más tarde moderó su discurso hasta apoyar las negociaciones que finalmente terminaron con el acuerdo de paz. A Kennedy se le atribuye la concesión del visado norteamericano al líder del Sinn Fein, Gerry Adams, para que éste asistiera a una conferencia sobre el futuro de Irlanda del Norte, informan la BBC y la CNN.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, Gordon Brown, consideró que la muerte del político demócrata no sólo será lamentada en Estados Unidos, "sino en todos los continentes". "Es admirado en todo el mundo como senador de todos los senadores. Lideró al mundo en su defensa de la educación y sanidad infantil. Nunca dejaremos de luchar por las causas que fueron el trabajo de su vida", ha dicho.

Lla presidenta irlandesa, Mary McAleese, ha dicho que su país le recordará como un "amigo" que estuvo ahí en los tiempos más difíciles. "Su muerte será acogida aquí con un gran sentimiento de tristeza por su afecto por este país, no sólo por el proceso de paz, sino por otras muchas cuestiones, incluida la emigración", ha señalado.

El legado de Ted Kennedy