El Supremo condena a un colegio y una aseguradora por la muerte de una menor en el recreo
El Colegio San José Religiosas Escolapias y a Groupama Seguros deberán indemnizar a los padres y a la hermana de la niña que tras recibir un empujón de un compañero se fracturó el cráneo
El Supremo confirma la condena al colegio valenciano de San José Religiosas Escolapias y a Groupama Seguros por la muerte de una menor durante el recreo. El centro docente y la aseguradora deberán indemnizar a los padres y a la hermana de la niña que tras recibir un empujón de un compañero se chocó contra un banco fracturándose el cráneo.
Llovía y los responsables del centro decidieron juntar en un espacio cubierto de 200 m2 a los 300 alumnos durante la hora del recreo. En aquel momento les vigilaban tres profesores, uno por cada 100 alumnos. Uno de ellos empujó a la niña de 6 años que murió después de golpearse la cabeza contra un banco y fracturarse el cráneo.
Más información
En primera instancia, un juzgado de Valencia desestimó la demanda pero la Audiencia Provincial corrigió el fallo y obligó al colegio de las Escolapias y a la aseguradora a indemnizar con más de 36.000 euros a los padres de la pequeña y con más de 9.000 a su hermana.
El Supremo confirma la sentencia porque el centro no tuvo la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño. La resolución, de la que ha sido ponente el Magistrado Francisco Marín, subraya que concentrar a tantos niños en un espacio tan reducido aumenta el riesgo de que se produzcan conductas agresivas.
La lluvia, concluye, no imponía necesariamente que todos los chavales estuvieran en ese recinto porque podrían haber disfrutado del recreo en su aula bajo la supervisión de su profesora.