Internacional

Los presidentes estadounidenses despiden a Ted Kennedy

El presidente Obama, y los ex mandatarios Carter, Clinton y Bush hijo han asistido al funeral por el senador, fallecido el pasado martes a los 77 años a causa de un tumor cerebral

El féretro con los restos mortales de Kennedy ha llegado esta mañana a la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Boston (estado de Massachusetts) para el masivo funeral al que han acudido miles de personas, entre ellas multitud de compañeros del senador en el Congreso.

A la entrada de la basílica pudo verse al presidente Obama charlando con Bill Clinton, mientras que la secretaria de Estado y esposa de éste, Hillary Clinton, entró en el templo conversando con Bush.

Más información

Durante el funeral, el presidente Obama no se ha limitado a acompañar a los familiares y amigos de Kennedy en su última despedida, sino que ha pronunciado un discurso de alabanza en recuerdo al senador, a quien se ha referido como su "colega, consejero y amigo".

La misa comenzó con una cita del propio Kennedy: "Durante todos los años de mi vida pública, he creído que América debe navegar hacia la tierra de la libertad y la justicia para todos. No hay un final para este viaje, lo siguiente es sólo una gran travesía. Sabemos que el futuro nos sobrevivirá a todos, pero creo que todos nosotros viviremos en el futuro que conquistemos".

Una vez concluido el funeral, los restos mortales del senador serán trasladados al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para ser enterrados cerca de las tumbas de sus dos hermanos asesinados, el ex presidente John F. Kennedy y el ex candidato Robert Kennedy.

'Un campeón para quienes no tenían nada'

El presidente Obama, ha pronunciado un sentido discurso durante el funeral por el senador Edward Kennedy, de quien dijo que era un "héroe tierno y amable", "el alma del Partido Demócrata".

Kennedy era "un campeón para quienes no tenían nada, el alma del Partido Demócrata y el león del Senado estadounidense, un hombre cuyo nombre honra casi mil leyes, que firmó más de 300 por sí mismo", afirmó Obama.

"La vida de trabajo de ''Ted'' Kennedy no fue para los ricos, los poderosos o influyentes, sino para dar una voz a quienes no fueran escuchados, para poner un peldaño en la escalera de las oportunidades, para hacer realidad el sueño de nuestros fundadores", agregó.

Obama: "Ted Kennedy era el alma del partido demócrata"

El legado de Ted Kennedy