Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
ANIVERSARIO

El mundo recuerda los 70 años de la invasión de Alemania a Polonia

Los discursos de Vladimir Putin y Angela Merkel, entre los más esperados

La marcha ha contado incluso con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que dejaban ver claramente su rechazo a la guerra contra Irak (REUTERS)

La marcha ha contado incluso con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que dejaban ver claramente su rechazo a la guerra contra Irak (REUTERS)

Este 1 de septiembre se cumplen 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La guerra más costosa y sangrienta que ha vivido la humanidad y que dividió al mundo en dos bloques antagónicos. Se usarom bombas, murieron mas de 50 millones de personas, el enfrentamiento arrasó casi todo el planeta, arruinó países enteros e impulsó acuerdos y alianzas militares.

Más información

El 1 de septiembre de 1939, pocos días después del pacto Ribbentrop-Molotov por el cual la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin se comprometían a no agredirse, Polonia fue invadida por las tropas de Hitler. Sólo 17 días después, la URSS invadió el este del país con la excusa de hacer frente a la agresión nazi. Así comenzó uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Las autoridades polacas creen que traer a la memoria ese triste pasado asegura que no se vuelvan a incurrir en los mismos errores. Es por eso este país recuerda en Gdansk (norte del país), el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial.

Está previsto que 22 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la ceremonia, entre ellos, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Francia, Italia y Ucrania, François Fillon, Silvio Berlusconi y Yulia Timoshenko.

Polonia perdona pero no olvida, por lo que el primer ministro ruso se ha adelantado a pedir, mediante un comunicado, "dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro". Los discursos de Putin y Merkel, son los más esperados en este encuentro.

La celebración

Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán ''Schleswig Holstein'' y que se considera como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre.

Según ha explicado el secretario del Consejo para la Protección de la Memoria de la Lucha y el Martirio polaco, Andrzej Przewoznik, los actos han comenzado a las 14:45 y a las 15:00, en el acto central, con la participación de las personalidades invitadas.

Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda los sucesos de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.

Este acto es muy importante para Polonia. "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", resaltó el ministro polaco. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", destacó Zdrojewski para quien "después de todo, la Segunda Guerra Mundial terminó con las elecciones de 1989 en Polonia y la caída del muro que dividía Berlín".

Mensaje previo de Putin

Así las cosas, y para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin ha publicado un artículo en el diario polaco Gazeta Wyborcza en el que bajo el título ''Páginas de la historia'' defiende que "los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente y menos aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia".

En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.

El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino también en la política en general".

Según Miller, Putin, como ya hicieran antes Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov tendió "la mano de la amistad a los polacos" y "si nuestros dirigentes rechazan esta mano, Polonia recibirá una vez más el estigma de un famoso rusófobo, que confirmará la tesis de que Varsovia es incapaz de discutir sobre política mundial como un socio normal".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir