El alemán Greipel vence en la dura 4ª Etapa de la Vuelta
El español Ezequiel Mosquera ha sido uno de los ciclistas más perjudicados de las decenas de corredores caídos a 3 kilómetros del final
undefined
Lieja
El corredor alemán André Greipel, del Columbia, se adjudicó al sprint la cuarta etapa de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Venlo y Lieja sobre 225,5 kilómetros, por delante del belga Wouter Weylandt (Quick Step) y de su compañero de equipo Bert Grabsch
Más información
- Henderson se impone en la tercera etapa de la Vuelta
- Ciolek vence en la segunda etapa de la Vuelta
- Fabian Cancellara vence en el prólogo de Assen y es el primer líder
- Greipel viste de amarillo en Vinarós
- Damiano Cunego vence en Aitana en el primer test montañoso
- Cancellara se impone en la crono de Valencia y recupera el liderato
- Greipel vuelve a dominar una llegada
André Greipel se impuso en un minisprint con otros dos compañeros de equipo, Bert Grabsch y Marcel Sieberg, y Weylandt, después de una caída masiva en una rotonda en los últimos tres kilómetros -por lo que no se ''picó'' tiempo a los perjudicados- que dejó a tres ''Columbia'' y dos ''Quick Step'' en la cabeza del pelotón. La caída fue la crónica de una noticia anunciada. La última etapa fuera de España, una mezcla de la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja, dos de las míticas clásicas de la primavera, se corrió bañada por el agua, bajo el mismo telón del barro y los cuerpos ateridos de otras épocas del año.
Con dos subidas al muro de Cauberg, una ascensión de tercera pero explosiva, y una al Theux, el pelotón afrontó la jornada más maratoniana de la presente edición antes de la primera jornada de descanso que la caravana de la Vuelta aprovechará para hacer el traslado a España tras cuatro etapas en Bélgica, Holanda y Alemania. Un cuarteto de osados, Javier Ramírez Abeja (Andalucía-Caja Sur), el alemán Dominik Roels (Milram), el holandés Lars Boom (Rabobank) y el uzbeko Sergey Lagutin (Vacansoleil) buscaron la aventura en el kilómetro 21, aunque sólo los dos primeros la alargaron hasta algo menos de 25 kilómetros para la meta.
El Milram, Garmin, y Saxo Bank anularon una fuga que llegó a contar con cerca de 14 minutos cuando el pelotón encaró el circuito final en San Nicolás en Lieja, la única ciudad que ha acogido a las tres ''grandes'', Giro, Tour y ahora Vuelta, tramos mojados, adoquinados como los que reciben a los héroes en la clásica de primavera. En esta ocasión, varias decenas de estos héroes vieron golpeados sus huesos contra el asfalto de una rotonda en el tramo final. Allí vio esparcidas sus esperanzas el cántabro Óscar Freire, que había apuntado en rojo esta etapa, o Ezequiel Mosquera, la esperanza del Xacobeo y Álvaro Pino para la general en Madrid, con dolores en el pie izquierdo y la cadera.
Samuel Sánchez y Valverde, ilesos
De la caída se libraron el campeón olímpico, Samuel Sánchez, y el líder del Caisse d''Epargne Alejandro Valverde ("Me he caído, pero sin daños gordos", apuntó). No así el jersey oro de la Vuelta, el suizo Fabian Cancellara, con el ''maillot'' dorado hecho jirones y al que le dolía el cuerpo entero. Con todo el pelotón en el asfalto André Greipel no tuvo oposición en el minisprint de Lieja, donde nunca la gloria salió tan barata. El Columbia sumó así su triunfo número 73 en el curso y Greipel tuvo su triunfo, el que le correspondía ayer, pero que se apuntó su colega Henderson.
Este miércoles el pelotón disfrutará de una jornada de descanso antes de disputar, el jueves 3, la quinta etapa, la primera en España, entre Tarragona y Vinarós sobre 174 kilómetros. En ella se ascenderá el primer puerto de envergadura de la presente edición, el Alto de Fatxas, de segunda categoría. También habrá otras dos subidas no puntuables, una en la Senia y otra en alto de La Ermita, situado a sólo seis kilómetros de la línea de meta, con una carretera estrecha que provocará, a priori, la pugna entre los favoritos de la general por coger la mejor posición posible.